La Universidad de Costa Rica (UCR) destacó en dos de las tres categorías que abarca este premio, aunque se debe precisar que la referida a Escuelas y Colegios fue declarada desierta pues no se presentaron proyectos.
En cuanto al apartado de Instituciones, el Trabajo Comunal Universitario (TCU) denominado Viviendo, Conociendo y Queriendo Mi Hábitat, que acoge el proyecto Linda Vista: Construyendo un Sueño, resultó ganador.
La tercer y última categoría es la dirigida a Medios y allí la mejor propuesta fue la realizada por Marcela Vargas Rojas, estudiante de licenciatura de la Escuela de Arquitectura de la UCR, que lleva por título Intervenciones Urbanas Participativas.
Carolina Pizarro quién coordina la comisión Espacio Construido y Niñez del Colegio de Arquitectos, explicó que el motivo de este concurso es promover la cultura arquitectónica en la población infantil, pues la calidad del espacio que ocupamos debe ser organizada y planeada en conjunto.
“Muy esporádicamente invitamos a los niños a ser participes en las decisiones, olvidándonos de su valioso aporte con miras a mejorar la calidad de vida, de esa forma formaremos ciudadanos concientes del espacio que les rodea”, detalló Pizarro.
Juventud proactiva
El TCU en cuestión fue coordinado en la Escuela de Arquitectura por los profesores Ana Grettel Molina, Isaac Salgado y José Aquiles Villareal, al tiempo que fue desarrollado por los estudiantes Juan Pablo Ching, Alberto Carvajal, Ana Isabel Guzmán y Alejandra Martínez, mientras fungieron como estudiantes colaboradores Susan Monge, Margarita Carrillo, Jeimy Muria, Priscilla Camacho y María José Arroyo.
Linda Vista: Construyendo un Sueño es una iniciativa que enmarca toda una serie de acciones tendientes a proporcionar una mejor calidad de vida a los habitantes de dicha comunidad, recurriendo a las ideas planteadas por los estudiantes sobre cómo deben ser las edificaciones, espacios públicos, áreas comunes, etc.
Por otra parte el proyecto de tesis de Marcela Vargas Rojas, Intervenciones Urbanas Participativas, plantea una estrategia de renovación urbana dirigida especialmente al espacio público (aceras, parques, canchas de fútbol y basketball, por ejemplo) de San Vicente de Moravia, para eso se involucró a la juventud que allí reside con el fin de promover su participación y lograr su visualización y empoderamiento del espacio.
La vicerrectora de Acción Social, María Pérez Yglesias, resaltó durante la actividad de premiación la importancia de abrir espacios de discusión en los que la población más joven del país sea la protagonista.
“De esta forma se estimula la creatividad y la participación de personas interesadas en una profesión desde su juventud, además los TCU ayudan a forjar a los profesionales con una visión mucho más amplia de la realidad nacional”, señaló Yglesias.
Estos dos proyectos originados desde la UCR y distinguidos con los Cubos de Oro tendrán la oportunidad de competir internacionalmente en un certamen que se llevará a cabo en París, Francia, durante el próximo mes de septiembre.
Esta actividad se llevó a cabo el martes 1 de marzo en el auditorio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024