El director del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) Dr. Rosendo Pujol Mesalles, informó que los 25 mil dólares que recibió por el premio Aportes a la Creatividad y la Excelencia 2010 serán invertido en el proyecto que tiene como objetivo final la protección del agua en la localidad de La Palmera en San Carlos.
El premio que fue entregado por la empresa Florida Ice and Farm el 18 de enero del 2011 a los participantes en el proyecto que desarrollará Produs en La Palmera los ingenieros Rosendo Pujol, Luis Zamora, Eduardo Pérez y al economista Leonardo Sánchez, ya fue depositado en una cuenta en la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (Fundevi).
El monto del reconocimiento financiará parte de la investigación y la otra parte la pondrá la Universidad de Costa Rica, dijo el Ing Pujol especialista en planificación urbana.
El doctor Rosendo Pujol manifestó que este tipo de investigación implica establecer una metodología que sea susceptible de aplicar o generalizar en otras comunidades del país. El estudio, añadió el especialista, incluye una parte econométrica y otra sociológica y para ello se empleará la metodología de grupos focales y encuestas a la población.
“Este tema en particular tienen que ver con la disponibilidad de las personas, que reciben el servicio de agua de un acueducto rural, a pagar por preservar sus fuentes de agua” expresó Pujol, y agregó que este acueducto está en manos de una asociación de agua potable que cobraría un rubro en el recibo del agua, de acuerdo con los resultados del estudio.
Esta investigación se desarrollará en un período de dos años (a partir del 2011), y el primer informe debe estar listo en seis meses.
ProDUS además está realizando el Plan regulador de La Palmera cuya fuente de agua se encuentra en el Parque Nacional Juan Castro Blanco que tiene la peculiaridad de que la mayoría de las tierras de esta área de conservación están en manos privadas.
Otra razón para escoger Palmera fue que la población está conciente del riesgo que corren sus fuentes de agua, por la incursión del desarrollo inmobiliario y por el poder que tiene la propiedad privada.
Agradecido con el premio
El Dr. Pujol, quien no pudo estar presente en el acto de entrega del premio, agradeció y consideró muy valioso que una empresa como la Florida Ice and Farm motive este tipo de investigaciones. “Hay que agradecerle a esta empresa que esté dispuesta a hacer eso y llamarle la atención a todo el sector privado e inclusive público como el ICE y el AyA, etc, a que promuevan el desarrollo de investigaciones específicas a través de concursos, que creo que sería de altísimo beneficio para el país” comentó el investigador universitario.
El Programa de Investigación Desarrollo Urbano Sostenible pertenece a la Escuela de Ingeniería Civil y el próximo mes de julio cumple veinte años de fundado.