Como parte del II Congreso Internacional de Investigación Educativa, la directora del Instituto de Investigaciones sobre a Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mtra. Lourdes Chehaibar Nader, brindó una conferencia en la cual analizó los retos de la investigación en pro del sector educativo en América Latina.
La experta destacó que las universidades públicas permiten un espacio de crítica, debido a la diversidad existente a lo interno y a la libertad de cátedra, por lo que es posible lograr una mayor incidencia sobre el contexto educativo nacional, a través de proyectos de investigación.
“Las condiciones educativas de nuestros países nos interpelan, nos llaman a no quedarnos estáticos”, dijo Chehaibar e instó a los participantes en el Congreso a responder a “esa realidad que detiene el desarrollo de los seres humanos de nuestros países y abre brechas de desigualdad, inequidad e intolerancia”.
Si bien la expositora reconoce que la investigación ha logrado consolidarse a nivel institucional y profesional, señaló que muchos de los colegas que se dedican a esta área laboran con el único propósito de acumular publicaciones, sin tomar en cuenta su aplicabilidad a la realidad nacional o internacional.
“Es un ámbito estratégico (la investigación), un área de oportunidad para construir conocimiento que puede ayudar, a mediano o a largo plazo, en la construcción de políticas públicas, en propuestas e intervenciones educativas”, opinó.
Otro de los retos que Chehaibar reconoce es la necesidad de fuentes de financiamiento estables, pues afirma que la inversión en investigación continúa siendo baja.
Una de las mayores necesidades a las que deben enfrentarse quienes se dedican a este campo, es la falta de sistemas de información integrados, con indicadores válidos, fiables y consistentes. Por este motivo, la experta hizo un llamado a los asistentes a la charla a generar investigaciones cuyo fin sea la construcción de indicadores. De este modo, se contribuiría con el desarrollo y la evaluación de la investigación.
Asimismo, Chehaibar considera que es necesario que nuevos proyectos apunten a advertir sobre los riesgos de la globalización, la comercialización de servicios educativos y de acreditaciones internacionales, para incidir sobre los tomadores de decisiones y las políticas educativas de cada país.
La expositora finalizó con una motivación para que las y los investigadores se reencuentren con su quehacer, de manera que puedan incidir sobre distintos aspectos del contexto educativo y de este modo, contribuir con la sociedad del conocimiento.© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024