Tras un amplio análisis en el plenario, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) reconoció este jueves 3 de febrero que se excedió en sus competencias al solicitar la suspensión de la conferencia del Dr. James D. Watson, Nobel de Fisiología o Medicina de 1962, realizada este 1.° de febrero, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.
La decisión se dio a raíz del debate que se generó en la comunidad universitaria y nacional, así como en el seno del propio Consejo, sobre los alcances éticos, políticos, jurídicos y académicos del acuerdo tomado en la sesión N.° 5509, artículo 12, del pasado martes y el cual fue interpretado por un sector como lesivo a la libertad de cátedra y podría haber generado censura previa.
Al mismo tiempo, el Órgano Colegiado reafirmó la libertad de cátedra tal y como está consagrada en el Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, y ratificó los valores humanistas y de respeto a los derechos humanos expresados en los considerandos de dicho acuerdo, así como el papel de la Universidad en la defensa y promoción de estos.
Además, reafirmó el rechazo a ideas basadas en cualquier forma de superioridad que atenten contra la dignidad y la igualdad entre los seres humanos, a la vez que instó a la comunidad universitaria a propiciar el debate sobre humanismo, ciencia y ética; temas que deben ser abordados de forma integral.