Un nacimiento donde los reyes magos viajan en kayak, del Recinto de Golfito y una creativa puesta en escena de un portal vivo, de la Escuela de Artes Dramáticas, fueron los ganadores del Concurso de Portales 2011, de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El concurso, que este año cumple quince años de estar fomentando el rescate de valores y tradiciones costarricenses, es realizado cada año por la dirección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), con el fin de propiciar además el trabajo en equipo y la solidaridad, en aras de fortalecer la gran familia universitaria.
En esta edición, que contó con 25 nacimientos participantes de diversas unidades académicas y de investigación, tanto en el Campus Rodrigo Facio como en sedes y recintos de todo el país, fueron también premiados los portales del Instituto de Investigación en Ingeniería (IINI), la Vicerrectoría de Docencia, el Museo+UCR-CIICLA, la Escuela de Orientación y Educación Especial, la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU) y la Sede del Pacífico.
Además recibieron mención de honor los pasitos de la Escuela de Química, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, la Escuela de Nutrición y la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE).
El jurado calificador de este año estuvo conformado por Sandra Navarro Robles, Priscilla Albarracín González, Marielos Quirós Porras, Elia Incera y Marco Vega, quienes evaluaron diseño y creatividad, participación y organización grupal, innovación y originalidad, utilización de técnica y materiales y fomento de la tradición.
Durante el acto de premiación de esta edición quinceañera, que giró alrededor del cultivo del café, la M.L. Virginia Borloz Soto, directora de Extensión Cultural, destacó la riqueza que se ha cosechado durante estos lustros por el tipo de iniciativas presentadas, que reúnen gran creatividad, gusto y amor por esta tradición costarricense.
Por su parte Sandra Navarro coordinadora y promotora del concurso, indicó que “esta iniciativa es de todas y todos porque si el personal universitario no participara, no existiría esta gran fiesta que nos ayuda a ser más unidos”.
El Belén llamado también nacimiento, pesebre, portal o pasito en los diferentes países y regiones de habla hispana, es la representación clásica del nacimiento de Jesucristo que se suele exponer durante la Navidad en hogares, iglesias y centros públicos.
Su origen se remonta al año 1223 cuando San Francisco de Asís montó el primer pasito en una ermita próxima a Greccio, Italia, para conmemorar el nacimiento de Jesús. Desde entonces en muchas partes del mundo, forma parte de la liturgia navideña.
En la UCR la tradición inició en 1996 como parte de las actividades del Programa de Rescate y Revitalización del Patrimonio Cultural. Desde entonces las unidades académicas que más han participado son la Facultad de Educación (9 años), la Facultad de Microbiología (8 años), la Sede del Pacífico (6 años) y la Sede del Atlántico (5 años).
Las imágenes con los portales que participaron en el concurso de este año puede apreciarlas en esta galería de fotos.