Playa Ostional, ubicada en la provincia de Guanacaste, es el sitio principal en el mundo de anidación y reproducción de la tortuga lora (Lepidochelys olivacea), una de las especies de tortugas marinas que acuden en forma masiva a esa área costera del Pacífico costarricense.
Miles de tortugas desovan de forma simultánea durante todo el año a lo largo de 7 km de playa, dando lugar a lo que se denominan arribadas. En promedio, se producen 1,4 arribadas al mes.
Este “regalo” de la naturaleza, con el que históricamente ha convivido la comunidad de Ostional, originó que por un lado los pobladores se hayan comprometido con la protección de estos reptiles, y por el otro, que producto de esta relación obtengan beneficios sociales y económicos.
Lo anterior se ha logrado gracias a un proyecto de manejo del hábitat de las tortugas y el uso sostenible de los recursos naturales, que se ejecuta con la participación de la comunidad y la acción coordinada de varias instituciones estatales, entre estas la Universidad de Costa Rica (UCR).
La Escuela de Biología de este centro de educación superior tiene más de cuatro décadas de realizar investigaciones en Ostional acerca de las tortugas marinas y respalda la iniciativa de hacer un uso sostenible de los huevos de la tortuga lora, tanto para consumo local como para la comercialización en el resto del país.
Actualmente, las familias de Ostional extraen el 1% de los huevos que se producen en cada una de las arribadas. Además, cada familia tiene derecho a 200 huevos por arribada para su consumo.
A criterio del herpetólogo M.Sc. Gerardo Chaves Cordero, coordinador de la Estación Biológica “Dr. Douglas C. Robinson” de Ostional, de la UCR, la información científica sirvió para recomendar que la mejor forma de conservar las tortugas es aplicando normas de manejo que involucren la recolección regulada de huevos.
“El manejo de huevos es parte del desarrollo sostenible en el sentido de que la comunidad le da el mantenimiento al hábitat de la tortuga y, a cambio, puede vender un porcentaje de huevos y recibir una retribución económica”, explicó el científico.
El proyecto de extracción de huevos tiene 25 años de funcionar y está a cargo de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO). La población, de forma organizada, es la encargada de recolectar los huevos y ponerlos en el mercado. Solo se recogen los huevos producidos durante los primeros dos días de cada arribada, debido a que tienen cerca del 100% de probabilidades de ser destruidos por las mismas tortugas que continúan llegando.
Como lo describió Chaves, “consumir un huevo de tortuga de Ostional no significa consumir una tortuga potencial, porque ese huevo iba a ser comido por los zopilotes o a terminar convertido en hongos o bacterias, menos en una tortuga”.
En las acciones de conservación y manejo de las tortugas también participan el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), responsable de la administración del Refugio de Vida Silvestre Ostional.
La Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la UCR, con la colaboración de la Escuela de Biología, realizó un video corto sobre la arribada de octubre, en la que llegan a desovar más de un millón de tortugas.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024