“Hay nuevos medios para profundizar en indicadores bibliométricos fomentando el conocer cómo se gesta el conocimiento científico, qué redes se establecen, los tiempos y los factores que entran en juego entre qué se investiga y qué se publica, el uso real de las investigaciones citadas, la detección de colaboraciones y la retroalimentación, el compartir los datos y la divulgación y acercamiento de esos descubrimientos a la sociedad”.
De esta manera, el Dr. Críspulo Travieso Rodríguez resumió el tema de la conferencia inaugural “Impacto y visibilidad de la investigación: implicaciones de las nuevas formas de comunicación científica”, que dictó durante las IV Jornadas de Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información.
El Dr. Travieso, profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca en España, recalcó la importancia de las nuevas formas de comunicación científica que se generan en el mundo gracias a las nuevas tecnologías y en especial por las facilidades que brinda el acceso abierto (open access).
El especialista mencionó una serie de cambios a los que se tienen que enfrentar bibliotecólogos y documentalistas en relación con el acceso abierto y con lo que se denomina investigación 2.0. En primer lugar se aminora el poder de los canales tradicionales y se crea mayor vinculación con las herramientas colaborativas. También se da una mayor predisposición de los autores a publicar en revistas de acceso abierto, por lo que se hace necesario mantener el control y garantía de la calidad de las investigaciones.
Así mismo, debe existir la convivencia entre el análisis de citas y la actualización de los métodos de evaluación dentro de los que se incluye los datos de número de descargas o visualizaciones en la red, según explicó Travieso.
También explicó que las nuevas formas de comunicación científica permiten a los profesionales en bibliotecología incursionar en otros campos como la gestión de proyectos y la evaluación científica, por lo que se hace imprescindible estimular nuevas destrezas y competencias investigadoras, lo que implica cambios en los planes de estudio.
El acto inaugural de las IV Jornadas de Investigación Las Nuevas Competencias en un Profesional en Ciencias Bibliotecológicas y de la Información contó con la participación del M.Sc Héctor González Morera, vicerrector de Administración, la Dra. Ana Lupita Chaves Salas, decana de la Facultad de Educación y la MBA Marcela Gil Calderón, directora de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información.
Todos coincidieron en destacar la importancia de realizar este tipo de actividades, con el objetivo de dar a conocer los temas de investigación en los que está trabajando la unidad académica y el intercambio de conocimientos y experiencias entre colegas nacionales e internacionales.
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