Carrera de Diseño Gráfico celebró segunda feria en Sede Interuniversitaria

13 dic 2011Sedes Regionales
Estudiantes diseño gráfico
Estudiantes de Diseño Gráfico exhibieron materiales y productos propios de esta especialidad (foto Cristian Araya).

Con el lema “Porque en Alajuela, además de mangos hay diseño” la sede interuniversitaria quiso atraer,  por segundo año consecutivo, la atención de la comunidad  alajuelense  hacia su  feria del diseño, organizada en sus instalaciones en Plaza del Este, Desamparados de Alajuela.

Esta feria que se realizó en el  mes de noviembre es una idea de los estudiantes de la Asociación de Diseño, y para montar los diferentes espacios de exposición se contó con el trabajo de estudiantes, administrativos y profesores de la carrera.  La feria duró un día y en ella los estudiantes de último año de la carrera exhibieron sus trabajos en diferentes campos y técnicas del diseño.

Además de los diferentes puestos de exhibición de las propuestas gráficas de los estudiantes, la feria incluyó una serie de conferencias en torno a la carrera de diseño gráfico y la gama de posibilidades profesionales que pueden encontrarse en el mercado costarricense.

Exhibición materiales
Variados tipos de pintura, dibujos, retratos, esculturas en diversos materiales tradicionales y no tradicionales fueron exhibidos en la feria (foto Cristian Araya).

Las conferencias iniciaron con el tema Entre el arte y el diseño, a cargo del diseñador José Alberto Hernández Campos, graduado de la UCR, quien brindó a los estudiantes un panorama del paso que se da entre las aulas y la salida al mundo laboral, las exigencias del mercado y las aptitudes que requiere un buen diseñador para salir adelante en esta profesión.

También como parte de las actividades de la mañana, el estudio Flex Animación  presentó su charla Cómo hacer una película animada y no morir en el intento. Por medio de un video los estudiantes pudieron seguir los pasos necesarios para animar una película y conocer más detalles sobre las opciones del mercado costarricense y el extranjero en cuanto a producción de series y películas animadas, ya que existen empresas dedicadas a producción de materiales educativos animados, así como en el campo del diseño digital e internet.

Otros temas abordados en las charlas fueron: Diseño responsable: una opción de vida; Un proceso manual, un resultado visual; Diez consejos para becarse al extranjero. Por otra parte, el grupo de teatro Té de limón presentó la obra A mí me lo contaron; también  los estudiantes del taller de iluminación  tuvieron oportunidad de presentar su trabajo.

La profesión del Diseño Gráfico por su demanda en el país, crece día con día en editoriales, agencias de publicidad, departamentos de diseño de instituciones gubernamentales y privadas,  por mencionar algunos ejemplos.

En la Sede Interuniversitaria de Alajuela se imparten alrededor de 30 diferentes ofertas académicas, entre bachilleratos, diplomados, técnicos y posgrados; existe desde el 2007 y la conforman la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico y la Universidad Estatal a Distancia.

Conferencias
Estudiantes de la Sede Interuniversitaria asistieron a las diferentes conferencias para conocer la visión y la labor que desarrollan los diseñadores gráficos en el mercado costarricense, así como para algunas empresas en el exterior (foto Cristian Araya).
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.peufqtnabonilla  @ucrtrgu.ac.cr