El Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) participa en el encuentro anual de la American Society of Tropical Medicine and Hygiene's (ASTMH por sus siglas en inglés), del 5 al 9 de diciembre en Filadelfia, Estados Unidos, en el cual se está analizado el tema del envenenamiento por mordedura de serpientes a escala global.
El Dr. Gutiérrez es especialista en venenos y antivenenos de serpiente, connotado investigador con un amplio prestigio nacional e internacional en este campo, por su labor científica desarrollada en la UCR desde hace más de 30 años.
Él participó como expositor en un mini simposio titulado Envenenamiento ofídico: Desde una mayor conciencia del problema hacia la búsqueda de soluciones, junto a expertos de Bangladesh, Alemania, Reino Unido, Nepal y Nigeria el 5 de diciembre.
La prensa internacional le ha dado una gran cobertura a la actividad, según informó el Dr. Gutiérrez, y llama mucho la atención la participación tan destacada del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica en una serie de proyectos de colaboración internacional.
El ICP se ha unido con gobiernos, universidades e instituciones de investigación, incluidas la Universidad de Oxford, la de Melbourne, el Instituto de Biomedicina de Valencia, España y la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, Inglaterra, así como ministerios de salud, para desarrollar antivenenos para la región de África Subsahariana y para algunas regiones de Asia.
Otro proyecto en el que participa el ICP es la producción de un antídoto para atacar los accidentes por envenenamiento por una de las serpientes más letales del mundo, la taipán, que está en Papua Nueva Guinea. Aunque existe ya un suero antiofídico producido en Australia, resulta demasiado caro para la población con menos recursos económicos, mientras que el nuevo producto, se calcula que costaría solo una fracción de lo que cuesta el primero. Este antiveneno tiene ya concluidas las pruebas de laboratorio con animales y se espera que en el 2012 se realicen las pruebas clínicas en Papua Nueva Guinea.
También trabajan en un suero poliespecífico para atacar los efectos del veneno de tres serpientes de Nigeria. Asimismo se espera que este instituto universitario trabaje en la producción de un antiveneno efectivo contra cinco serpientes de Sri Lanka y que luego transfiera la tecnología para continuar con una producción local en dicho país.
El Dr. José María Gutiérrez considera que este último proyecto es posible gracias a la relación que mantiene el ICP con la Universidad de Peradeniya en Sri Lanka y con el programa de Investigación internacional de venenos de animales, una ONG de Estados Unidos.
“Este nuevo proyecto internacional de antivenenos muestra que la relación conjunta entre diferentes organizaciones con diferentes fortalezas y con una perspectiva de solidaridad, puede ayudar a resolver el problema en diversas partes del mundo”, afirmó.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024