Coordinadores regionales del proyecto de cooperación técnica regional OIEA-RLA/5/053, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se reunieron bajo la coordinación del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) para analizar los avances en la implementación de un sistema de diagnóstico para evaluar el impacto de la contaminación por plaguicidas en los alimentos y el ambiente en las cuencas de América Latina y el Caribe.
La actividad se realizó en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica del 28 de noviembre al 2 de diciembre, y durante la primera jornada de trabajo de los coordinadores la Dra. Elizabeth Carazo, directora del CICA quien ha participado en las reuniones regionales anteriores, en las que dio origen y se dio seguimiento a este proyecto de cooperación técnica regional para el monitoreo de las cuencas de América Latina y el Caribe, dio la bienvenida a los expertos internacionales.
El representante de la OIEA, Dr. Dr. Royal Frederick Kastens, director de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe, destacó en este primer día que “es muy importante en estos tiempos la cooperación, el intercambio de conocimientos y experiencias, el trabajo en equipo por medio de esta oportunidad de dar continuidad a proyectos con impacto que generan conocimiento para trabajar en los temas relevantes”.
La Dra. Britt Maestroni, Oficial Técnica del Proyecto, de la división FAO-OIEA, realizó una exposición general del proyecto en cuanto a los objetivos, alcances y participación de cada uno de los países. Manifestó que esta nueva cita del grupo de coordinadores regionales permitiría conocer y compartir los resultados alcanzados hasta la fecha en los diferentes países, así como a nivel regional, gracias a la presentación que cada miembro haría a lo largo de la semana; “es el momento de comunicar a los actores lo que hemos estado haciendo”, dijo la representante de la FAO.
También reseñó la Dra. Maestroni que este proyecto de cooperación técnica regional ha buscado establecer control y herramientas de diagnóstico para evaluar buenas prácticas en agricultura. Por ello se han realizado cursos de entrenamiento desde el año 2009 sobre pesticidas y sus usos en la región; bio indicadores; métodos analíticos; protocolos de bio ensayos; comportamiento de los pesticidas en los suelos; procesos de transporte en el movimiento de pesticidas; técnicas de extracción de residuos de pesticidas en alimentos; impacto ambiental de pesticidas en agua, entre otros.
Concluyó la experta que todavía hay camino por recorrer en este proyecto regional, a pesar de los notables avances que se han dado desde que el proyecto arrancara en la primera reunión en Costa Rica en el 2008. Rescató que ya en el 2011 se ha establecido la red de apoyo técnica que requerían en torno al tema del impacto de la contaminación por plaguicidas en estas dos cuencas.
Cabe destacar que en el marco de de esta reunión del proyecto regional, se entregaría también una placa de reconocimiento al CICA, por la renovación por cuatro años más de su nombramiento como Centro de Colaboración del OIEA para el aprendizaje en línea y en protección del ambiente y los alimentos.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024