Sus manos hablan por si solas. Ellas dan cuenta de años vividos, de surcos sembrados de sueños y esperanzas, y atardeceres de soledades y tristezas.
La artista Mirjam Araya Zeledón recurre al barro para mostrarnos su búsqueda de una expresión: la vejez, para lo cual visita asilos de ancianos y entabla contacto con quienes habitan en ellos.
En sus propias palabras: “Plasmo en el barro la sustancia del dolor, los temores, las ansias, la soledad y el abandono, que reflejo primeramente en lo físico para descubrir paso a paso esa esencia de la vejez, signo de la belleza”.
Una expresión de esta vivencia es la exposición de cerámicas que la artista presenta en la Galería del Centro Cultural José Figueres Ferrer de San Ramón.
Se trata de una muestra de las obras realizadas como proyecto de graduación de V año de la carrera de Artes Plásticas con énfasis en Cerámica, de la Universidad de Costa Rica.
En sus creaciones Mirjam utiliza la técnica de las placas, la cual consiste en láminas delgadas de arcilla que cubren un molde.
Esta muestra artística es organizada por la Escuela de Artes Plásticas como parte del Proyecto de Exposiciones dentro y fuera del Campus Universitario Rodrigo Facio, y por el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer. Permanecerá abierta al público de lunes a sábado, de 10:00 a. m. a 7:00 p. m., hasta el 1 de diciembre.
El Centro Cultural José Figueres Ferrer está ubicado al costado norte de la Parroquia de San Ramón. Las personas interesadas pueden obtener más información en el tel. 2447-2178, y en la pág. web www.centrojosefigueres.org