Por su originalidad, creatividad, calidad, aportes en áreas sustantivas, impacto, trascendencia y excelencia en la investigación que han realizado, el jurado calificador seleccionó a la Dra. Carla Victoria Jara Murillo y al Dr. Jorge Amador Astúa, como ganadores del Premio al Investigador(a) de la Universidad de Costa Rica 2011 en las áreas de Artes y Letras y Ciencias Básicas, respectivamente.
Esos reconocimientos se entregan por sexta vez en la UCR en una ceremonia especial celebrada este 25 de noviembre en el auditorio de la Escuela Centroamericana de Geología. En esta ocasión participaron el vicerrector de Investigación, Dr. Ramiro Barrantes Mesén, acompañado por la presidenta del jurado calificador, Dra. Alice Pérez Sánchez, quien informó que la decisión la tomaron en forma unánime.
Destacada lingüista
A la Dra. Carla Victoria Jara Murillo, catedrática de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura e investigadora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, se le reconoce su dedicación y excelencia en las líneas de investigación a las que se ha abocado. Entre ellas al análisis del discurso político costarricense y de textos narrativos bribris, al folclor lingüístico hispanocostarricense, a la lingüística descriptiva del bribri, del bocotá y del español, el folclor, arte verbal y mitología bribri, a la sociolingüística, a la didáctica de la lengua y a la lingüística diacrónica.
Tiene 45 publicaciones en revistas académicas y siete libros. En el criterio del jurado calificador destaca, entre otros “que su producción no solo contribuye a salvaguardar el patrimonio lingüístico de dos etnias indo-costarricenses, sino que formula una extensa base de datos lingüísticos a disposición de otros investigadores, que ya han servido de base para tesis de grado y posgrado”.
El Dr. Jorge Murillo Medrano, director de la Escuela de Filología, destacó el sitio mensajes presidenciales costarricenses elaborado por la Dra. Jara, en el que aporta un análisis detallado de 94 discursos presidenciales del siglo XIX, siglo XX y lo que llevamos del Siglo XXI, de gran calidad y totalmente sistematizado y analizado en el contexto histórico. Asimismo en la semblanza que hizo de ella, el Dr. Murillo destacó su pasión por la investigación y su humildad como persona, así como su convicción de que el trabajo desarrollado es simplemente la labor que le toca hacer como profesora universitaria.
En su agradecimiento la Dra. Jara parafraseó a don Marco Tulio Salazar, reconocido profesor universitario y quien fue miembro del primer Consejo Universitario de la UCR quien en una oportunidad dijo: “mucho incienso para un santo tan pequeño”.
La Dra. Jara reconoció que el premio es una motivación para continuar desarrollando investigación en este campo. Le agradeció a todos los directores de su unidad académica, a los profesores y en especial le dio un agradecimiento a su colaborador y amigo Alí García Segura. Le dedicó el premio a sus padres, hijos y a su esposo, quien según expresó “ha sido para mí un ejemplo de coraje y entrega, de él he aprendido lo que es tener una motivación inquebrantable en todos los emprendimientos de la vida”.
Experimentado investigador de la geofísica
Al Dr. Jorge Amador Astúa, catedrático e investigador de la Escuela de Física y del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI), se le reconoce su valioso aporte en 37 años de trabajo en la UCR en diversas áreas, entre ellas: en las bases de datos geofísicos, la historia de la meteorología y de la ciencia, la dinámica de fluidos, la variabilidad climática y el cambio climático, los problemas de simulación y predicción numérica de la atmósfera utilizando modelos atmosféricos globales y regionales, y el diseño y construcción de enjambres de computadoras para desarrollar esos modelos numéricos. Tiene más de 80 publicaciones científicas.
Según el dictamen del jurado calificador “ha realizado su labor con un verdadero espíritu universitario al participar en actividades de diversas áreas académicas, por ejemplo las ciencias sociales y enlazar su investigación con la docencia y la dirección de trabajos finales de graduación, lo que significa que ha creado escuela”.
El Dr. Eric Alfaro Martínez, director del Cigefi, al realizar la semblanza del premiado lo definió como un físico, meteorólogo y climatólogo con una extraordinaria capacidad para explicar lo difícil de forma atractiva y fácil para sus estudiantes, de motivarlos para que se integren en proyectos de investigación, así como para trabajar en equipo y para coordinar proyectos. “Don Jorge Amador es un investigador que tiene siempre puesta la camiseta de la UCR”, afirmó.
Al agradecer la distinción, el homenajeado citó a las autoridades universitarias, a la Facultad de Ciencias y la Escuela de Física por el apoyo. Dedicó el premio a sus hijas y a su esposa, quien no pudo acompañarlo, pues se encuentran enferma desde hace seis meses.
Para el vicerrector de Investigación, Dr. Ramiro Barrantes Mesen la entrega de este reconocimiento es un impulso a la investigación que se hace y que es no solo un pilar en la vida académica de la UCR, sino también fundamental para el desarrollo del país. Asimismo se mostró muy complacido de que se premie de nuevo a una investigadora, pues anteriormente solo lo había recibido la Dra. Floria Bertsch Hernández del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA). Aseguró que fue una difícil tarea para el jurado calificador debido a la alta calidad y excelencia de las personas que se postularon.