Una propuesta para la creación de una agencia institucional que apoye, gestione, fomente y acelere iniciativas de emprendimiento de diferentes unidades académicas, se presentó en el panel Presente y Futuro del Emprendimiento en la Universidad de Costa Rica, el 16 de noviembre en el auditorio de la Escuela Centroamericana de Geología, como parte de la Semana Mundial del Emprendedurismo.
Esta actividad, organizada por Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) de la Vicerrectoría de Investigación, reunió a diferentes gestores de emprendimiento universitario y les permitió compartir sus experiencias en este campo.
La presentación de la Agencia Universitaria de Generación y Aceleración de Empresas y Entidades intensivas en conocimiento (AUGE) la hicieron al término de la actividad el director de Proinnova, M.Sc. Luis Alonso Jiménez Silva y el delegado ejecutivo de Fundevi, Lic. Roberto Guillén.
AUGE se crearía como una sociedad anónima, con personería jurídica, con una junta directiva que permita representantes del sector productivo nacional, pero le pertenecerá a la UCR, con una participación especial de Fundevi y Proinnova, la primera aportaría su experiencia en gestión de servicios administrativos, financieros y manejo de capital y la segunda con sus fortalezas en propiedad intelectual competitiva y en materia de gestión y negociación.
El Lic. Guillén dijo que dependiendo del caso, Fundevi podría gestionar fondos de inversión, apoyo del Sistema Banca de Desarrollo, fondos de la UCR, del MICIT, del Conicit o inversión privada.
Para ambos funcionarios la idea surgió a raíz de la necesidad de dar un paso más allá en el apoyo al emprendedurismo de estudiantes, profesores, egresados, funcionarios administrativos, investigadores y de la necesidad de apoyar proyectos socio-productivos institucionales.
Jiménez considera que a partir de los resultados de Expoinnova y de Ideas Innovadoras, de trabajos finales de graduación multidisciplinarios, de ferias, pasarelas, bases de datos de patentes, etc. comenzarían a valorar ideas, realizar planes de negocios, y desarrollar prototipos. Para esto quieren aprovechar los recursos disponibles en el mercado. “El enfoque de la agencia será apoyar al emprendedor a hacer el prototipo y probarlo lo más rápido posible para saber si va a funcionar o no”. También aclaró que podrían trabajar con empresas externas que necesiten ampliar su ámbito de acción, en mercadeo, ventas, etc., por medio de una patente que esté inscrita o que puedan desarrollarla algunos estudiantes, como trabajo final de graduación.
Se espera que todos los casos se basen en nuevo conocimiento generado en la institución, es decir como estudios científicos o tecnológicos o ideas de producción que procuren resolver un problema social. Al respecto Jiménez aclaró que van a pedir que los proyectos “profundicen en aspectos técnicos, científicos y que estén basado en el conocimiento, porque tenemos que asegurarnos que seguimos haciendo universidad”.
Guillén comentó que la idea es que cada iniciativa que se geste en la UCR esté en el mercado en un máximo de dos años.
Proyecto para el 2012
El director de Proinnova informó que la propuesta de creación de la agencia está siendo analizada por los abogados de la UCR para que se perfile bajo el marco legal institucional, para posteriormente elevarla a la Rectoría y al Consejo Universitario.
Comentó que esperan que comience a prestar sus servicios a partir del 2012, pero aseguró que tiene que comenzar primero con un acuerdo de trabajo entre Fundevi y Proinnova, y con los trámites de inscripción y registro de libros de la agencia.
Para Jiménez es fundamental trabajar poco a poco para generar un cambio de mentalidad hacia el fomento de una cultura emprendedora institucional, para lo cual se proponen organizar reuniones con gestores institucionales exitosos, que puedan compartir con representantes de otras unidades académicas que no han tenido experiencias en emprendimiento, para que se vislumbren formas de mejorar aquellas propuestas que no se hayan concretado.
Con esto se pretende que las personas que están trabajando en esto se conozcan y que puedan articular esfuerzos. “Esto no quiere decir que vamos a sustituir los programas que ya existen, sino al contrario, al igual que hace el programa de liderazgo, lo que tenemos que hacer es convencerlos de que lo hagamos en conjunto”, afirmó Jiménez.
Guillén comentó que incluso han pensado que sería conveniente que AuUGE tenga su propio espacio, que le permita desarrollar una incubadora y reunir los principales apoyos que se les puede ofrecer.
Entre los participantes del panel que analizó el presente y pasado del emprendedurismo en la UCR estuvieron: el Dr. Werner Rodríguez Montero, de AGROE y de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit, el Dr. Abel Salas, coordinador de Expoinnova de la Escuela de Administración de Negocios, la M.Sc. Ileana Alfaro Álvarez, de las Escuelas de Agronomía y de Tecnología de Alimentos, la Ing. Paola Gamboa, de la Escuela de Ingeniería Industrial y el M.Sc. Rafael Herrera, de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Empresarial.
Asimismo expusieron sus experiencias el Dr. Rolando Vargas Zuñiga, de la Facultad de Farmacia, el estudiante Víctor González Barrantes, quien ha ganado Expoinnova e Ideas Innovadoras y quien labora en la compañía IBM, el M.Sc. Euclides Hernández, coordinador del programa de Industrias Creativas, la M.Sc. Rose Mary Jara Sibaja, coordinadora del programa Liderazgo Universitario con Desarrollo Humano y la Licda. Laura Arce Laita, ganadora del quinto Concurso Nacional de Emprendedores 2002 y gerente de Cosméticos Laita.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024