La aplicación de los principios, filosofía y herramientas de la Web 2.0 como son la interacción con el público, el uso de redes sociales y los servicios de noticias entre otros, en las actividades bibliotecarias es lo que caracteriza a la Biblioteca 2.0.
Este fue el tópico principal de la conferencia “De la Web 2.0 a la Biblioteca 2.0” que ofreció el Lic. Carlos Granados Molina, como parte del curso Temas actuales en Bibliotecología de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI).
Granados, quien es profesor de archivística, se refirió a siete principios básicos que deben tomar en cuenta los profesionales de la información cuando se trabaja desde la red.
Destacó el involucramiento del usuario en el diseño e implementación de los servicios. “No podemos seguir pensando que lo que yo supongo es lo que el usuario quiere o necesita. Hay que preguntarle y no podemos salir con la excusa de que no tuvimos como preguntarle. La web 2.0 nos da muchísimas opciones para hacerlo”, expresó.
Otros de estos principios se refieren a la evaluación continua de procesos, el trabajo interdisciplinario, el alcance global entre bibliotecas, profesionales y usuarios y el uso de los servicios de Internet para mantener comunicación constante con los usuarios.
“Se puede ser más visible que nunca en la historia de las bibliotecas, ya que el alcance e impacto es global”, apuntó Granados.
Uno de los aspectos que más se destacan de la web 2.0 y que se puede aplicar al ámbito bibliotecario, es que se considera más una actitud que un desarrollo tecnológico. La forma en que se utiliza el ambiente web y todas las posibilidades que ofrece son parte esencial de lo que se denomina web 2.0. Además permite que el usuario sea participante activo en su desarrollo y no es solo un espectador pasivo.
Otras características de la web 2.0 son la gestión de base de datos como competencia básica, los modelos de programación ligera, las experiencias enriquecedoras del usuario y el software no limitado a un solo dispositivo.
Aplicaciones como las redes sociales, servicio RSS, podcasting, canales de videos y otras, son de gran importancia para el uso de los bibliotecólogos y profesionales de la información en su labor en la biblioteca 2.0.