Especialistas en educación matemática de universidades públicas presentaron al Ministerio de Educación Pública (MEP) una propuesta de modificación de los actuales programas de enseñanza de esta disciplina en la primaria y la secundaria del país.
Así lo dio a conocer el Magister Ángel Ruiz Zúñiga, catedrático de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR), institución que lidera este proceso.
Ruiz explicó que la nueva propuesta fue elaborada a petición del ministro de Educación, Leonardo Garnier Rímolo, con el objetivo de actualizar el programa vigente en los últimos 15 años.
Los documentos con los cambios fueron entregados el 30 de julio pasado y están siendo analizados por los miembros del Consejo Superior de Educación, aseguró Ruiz. También se aportaron sendos documentos de apoyo para la implementación del currículo.
La redacción del plan estuvo a cargo de una comisión especializada y un equipo de trabajo, formado por especialistas de las escuelas de Matemática de la UCR, de la Universidad Nacional (UNA), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y por docentes de primaria y secundaria.
También se hicieron consultas a expertos en el tema de la educación de la Matemática de otros países, entre estos, España, Chile, México, Estados Unidos y Portugal.
Una de las novedades del nuevo programa es la presencia de la estadística y probabilidad en todos los años, temas que son considerados de mucha importancia para entender mejor el mundo moderno de la información.
Los especialistas costarricenses que participaron en su elaboración son: Edwin Chaves, en el área de estadística y probabilidad; Hugo Barrantes, en geometría y medidas; Ángel Ruiz, en los fundamentos teóricos; Ricardo Poveda, en números; Oscar Salas, en modelación y resolución de problemas y Edison De Faria, en relaciones y álgebra. También participaron Damaris Oviedo, Luis Hernández y Miguel González.
Matemática con rosto humano
El nuevo programa fue construido con la intención de que “las matemáticas sean más atractivas” y se logre luchar contra la “matefobia”.
“Esta propuesta plantea ofrecer a nuestra niñez y juventud matemáticas atractivas con un rostro humano y generar la formación en habilidades y competencias en esta disciplina, que ayude al ciudadano y a la ciudadana a actuar con razonamiento, lucidez y creatividad en diversos escenarios de la vida”, afirmaron sus proponentes.
Señalaron que para ello se plantea una contextualización activa en el aula con situaciones reales cotidianas y fáciles de comprender por parte de los alumnos y alumnas.
Otro aspecto que se desea fortalecer en los estudiantes son las actitudes y creencias positivas sobre las matemáticas y la motivación de la autoestima y la perseverancia, aspectos fundamentales para lograr mejores resultados académicos.
La utilidad práctica de la Matemática es otra idea que se desea inculcar, así como el sentido histórico de esta disciplina y su conexión con otras ciencias, afirmó Ruiz.
Desde el punto de vista metodológico, se da especial importancia a la resolución de problemas, pero no como adorno o apéndice de la actividad en la clase, sino como la metodología principal.
Además, se destaca la construcción colectiva en el proceso de aprendizaje y la participación activa y colaborativa en el aula.
Asimismo, se busca fomentar nuevos estilos de enseñanza que permitan al alumno o alumna analizar y confrontar un problema, generar estrategias distintas para su solución y comunicarlas al resto de compañeros.
El carácter integrado del currículo y la coordinación entre los diferentes ciclos, tanto de primaria como de secundaria, es otro de los cambios que se desea implementar, expresaron los proponentes.
Igualmente, se pretende potenciar el uso adecuado de las tecnologías en todos los ciclos educativos, para su utilización en dimensiones novedosas y atractivas de las matemáticas (por ejemplo, el movimiento de las figuras geométricas) y en la simplificación de cálculos.