La Escuela de Medicina y el Departamento Clínico del Hospital San Juan de Dios ya iniciaron con la transmisión de cirugías vía Internet para que tanto estudiantes como profesores puedan contar con otro método de aprendizaje. Además a partir del mes de octubre los profesional en salud pueden publicar trabajos originales en una revista electrónica.
El acto de inauguración de telemedicina y de la revista se llevó a cabo el miércoles 26 de octubre en el auditorio Dr. Rodrigo Cordero del Hospital San Juan de Dios, con la presencia del decano de la Facultad de Medicina Dr. Luis Diego Calzada Castro, el director de la Escuela de Medicina Dr. Ricardo Boza Cordero, y el Dr. Luis Morelli Guillén, profesor de posgrado en medicina, entre otros invitados.
Educación de primer nivel
El Dr. Luis Morelli Guillén tuvo a su cargo la presentación del servicio de telemedicina y destacó el avance que significa para los estudiantes de la carrera tener esta experiencia que amplíe sus conocimientos.
“Es una herramienta docente de primer mundo y necesaria para que estudiantes de pregrado, posgrado, especialidades y maestrías puedan recibir la capacitación con una interacción en vivo, pues contamos con un sistema de video y audio de alta definición que permite establecer preguntas o analizar inquietudes desde la misma sala de cirugía hasta el recinto en dónde estén los estudiantes con el profesor”, indicó el Dr. Morelli Guillén.
El mismo día de la presentación se efectuó una transmisión en directo de una operación que se estaba realizando en el hospital, por lo que se pudo probar la interacción entre el cirujano y quienes le observan.
“Se transmite en forma simultánea una intervención quirúrgica a las aulas del Departamento Clínico del hospital y de la Escuela de Medicina, vía Internet y con modernos equipos que permiten una imagen nítida y sonido excelente. En esta primera emisión desde la Sala de Cateterismo Vascular Periférico seguimos la intervención de un paciente con una obstrucción en una arteria de una pierna”, acotó el Dr. Boza Cordero.
La telemedicina forma parte, según expresó el Dr. Calzada Castro, de un proceso de modernización de las ayudas a la docencia que ha venido instaurando la Escuela y la Facultad de Medicina desde hace varios años, que inició con la remodelación de la planta física y la introducción de las salas de cómputo.