Bibliotecas en la nube y las capacidades del bibliotecario del futuro fueron los dos temas principales sobre los que se enfocó la conferencia que dictó la Mag. Deyanira Sequeira Ortiz, consultora y especialista en temas de bibliotecología.
La importancia de conocer y manejar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, tanto para el usuario como para los profesionales de la información se vuelve fundamental en un mundo cada vez más digitalizado.
Para la especialista, los bibliotecarios del futuro se enfrentan a cambios constantes y vertiginosos en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y esto afectará de manera directa la labor de estos profesionales.
Entre las principales capacidades que destacó Sequeira, se encuentran el pensamiento adaptativo y novel, la alfabetización en nuevos medios, la transdisciplinariedad y la mentalidad orientada al diseño.
También señaló características como la inteligencia social, la gestión de la carga cognitiva, la colaboración virtual y las competencias transculturales.
Todo esto implica un cambio en las capacidades y competencias que deben tener los nuevos especialistas y esto también debe verse reflejado en los planes de estudio.
Otro tema de importancia que abordó la Mag. Deyanira Sequeira, fue el de la biblioteca en la nube. Según explicó, existen tres servicios básicos que son el software, la plataforma y la infraestructura, que se brinda en ese espacio digital que se conoce como la nube.
En este caso, la labor de los profesionales de la información se convierte en una curaduría de contenidos y todas las herramientas son válidas para asegurar la calidad y la pertinencia de la información que se le presenta al usuario, así como para facilitarle su experiencia en la biblioteca, sea virtual o in situ.
Esta actividad fue organizada por la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información en el marco del curso Temas actuales en bibliotecología del programa de licenciatura.