El Encuentro Construyendo una economía para la vida y no para el mercado: una reflexión desde la economía feminista y las prácticas cotidianas de las mujeres, convocó a académicas, campesinas y grupos de organizaciones rurales para analizar este tema.
La actividad organizada por la Red Mesoamericanas en resistencia por una vida digna y el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), contó con la participación de la M.Sc. Ana Carcedo, representante de Cefemina, quien expuso la necesidad de volver los ojos a la economía feminista.
Según explicó Carcedo, la economía feminista cuestiona desde las bases las ideas económicas dominantes, pues se centra en el sostenimiento de la vida y el bienestar de las personas y no en la acumulación de capital y la lógica de mercado.
Además, establece el complemento en lugar de la competencia, valida los esfuerzos y recursos para el bien de la colectividad y de las personas para hacer sostenible la vida y promueve la inclusión y la relación respetuosa con la naturaleza, señaló la especialista.
Esta propuesta de economía se refuerza con datos que demuestran que el actual sistema económico reproduce una gran desigualdad por medio de la división sexual del trabajo y otras formas de discriminación, que siguen poniendo a la mujer en desventaja y en posiciones más desfavorables.
Por su parte, la M.Sc. María Flórez-Estrada, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales, explicó cómo las condiciones de las mujeres se han visto definidas según los modelos establecidos en distintas épocas y cómo ahora, en el contexto de una crisis aguda del modelo capitalista, un sector que está llamado a tomar protagonismo y potenciar cambios, es el femenino.
“El estado de bienestar creó el paradigma mujer-ama de casa, hombre-proveedor. Lo que quiero plantear es que con las reformas neoliberales ese pacto social se ha roto y no solo en el ámbito económico sino que también se rompió el pacto sexual que se estableció con el estado benefactor”, según señaló Flórez-Estrada.
Otra intervención estuvo a cargo de Lidieth Hernández, representante del sector campesino, quien desde su experiencia narró las dificultades que enfrentan las mujeres en este ámbito y la importancia del trabajo que por generaciones han venido realizando.
Para cerrar, la vicerrectora de Acción Social la Dra. María Pérez Yglesias se refirió a los proyectos que se han desarrollado en esta vicerrectoría y el apoyo que se ha querido dar al sector femenino por medio de los proyectos que allí se realizan.
El Encuentro concluyó con un espacio para el diálogo entre todas y todos los participantes en relación con los temas tratados en la mesa redonda.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024