Niños, jóvenes y adultos de Sierpe y comunidades vecinas disfrutaron del Festival de los Manglares, una fiesta en la que el principal objetivo fue conocer la importancia de los humedales y cómo protegerlos de las amenazas que les acechan.
El Programa Institucional Osa-Golfo Dulce (PiOsa), que pertenece a la Universidad de Costa Rica (UCR), organizó esta actividad para los días viernes 23 y sábado 24 de septiembre en las instalaciones del Liceo Rural Boca de Sierpe y en conjunto con el Trabajo Comunal Universitario (TCU) denominado Capacitación a pobladores de las zonas costeras en manejo y protección de los recursos marinos y costeros, y el Programa Institucional Aula Móvil.
Además se unieron a este esfuerzo por preservar el manglar de Sierpe la Municipalidad de Osa, el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Grupo Ambiental de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en su sede de Palmar Norte y el Museo Nacional.
“Nos interesa que la gente se integre y por eso pensamos en organizar este festival que ya se realiza desde hace varios años, pero coordinado por otras organizaciones. Pensamos que la base de la educación ambiental son los niños porque ellos después van a reproducir en sus casas lo que han escuchado y aprendido, por eso lo enfocamos mucho en ellos”, comentó la M.Sc. Eyleen Alfaro Porras, coordinadora del PiOsa.
¡Protejamos el manglar!
Los asistentes al festival participaron en foros sobre el tema, actividades recreativas, pintacaritas y disfrutaron de la presentación del grupo Danza Contemporánea Danzú, el cual pertenece a Prácticas Artísticas de la UCR.
En el espacio dedicado a los foros se presentó el bachiller en Geografía Fernando Mora Rodríguez para mostrar los avances de su investigación titulada Morfodinámica litoral de Boca Zacate, su impacto en la cobertura del bosque y en las actividades económicas del distrito de Sierpe.
Asimismo, la bachiller en Biología Margarita Loría Naranjo, asistente de investigación del Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), tomó el micrófono para explicar todo lo relacionado con los humedales.
Y es que dentro de los humedales más importantes del país sobresale el manglar de Sierpe, el cual es el más grande del país y el segundo de Centroamérica, allí se encuentra una gran riqueza natural como por ejemplo garzas, monos, pizotes, mapaches, lagartos, diferentes tipos de peces, pianguas y gran cantidad de aves.
Además la flora es abundante y se encuentran siete especies de mangle de las ocho que existen en el país, éstas son el mangle rojo, caballero, aranadino, mariquita, piñuela, palo de sal y Botón.
Dentro de las funciones que tienen los manglares está el servir de filtro para mejorar la calidad del agua, proteger la costa y a las poblaciones de tormentas y huracanes, son sitio de reproducción y crianza de muchas especies de animales y plantas, producen oxigeno, usan el dióxido de carbono del aire y ayudan a mitigar el cambio climático.
“Los manglares llenan la necesidad de alimentación, pues los pobladores cercanos pescan pianguas, peces y camarones, además proveen madera para la construcción de casas, botes o pangas. El manglar de Sierpe está protegido a nivel internacional, tiene 21 mil hectáreas de extensión y le amenazan las plantaciones de piña y palma debido a la erosión que provocan, la sobrepesca, deforestación y la ganadería, lo que se busca es concientizar sobre el desarrollo sostenible”, indicó Margarita Loría Naranjo.
Además de aprender sobre los humedales y el manglar de Sierpe, durante el Festival estuvo presente el grupo de artesanas Mujeres Agroempresarias de Osa, compuesto por 30 mujeres de comunidades como Cortés, Dominical, Palmar Sur y Norte, Las Fincas y Sierpe.
“La intención del grupo es aprovechar la naturaleza y todo lo que hay acá en la zona como el coco, el bambú y el jícaro, para contribuir con el medio ambiente, protegerlo pero al mismo tiempo aprovechar las ventajas que nos da”, expresó la artesana Lisbeth Castro Vargas.
A través de varios programas y organizando actividades como el Festival del Manglar, la UCR se acerca a las comunidades para brindar información que crea conciencia sobre el cuido de nuestra biodiversidad.