El Programa de Atención Integral de Salud (PAIS) y la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica trabajan desde este año en un programa de promoción de la salud oral que beneficiará a mujeres embarazadas, bebés y niños en edad escolar.
Se trata del Plan incremental de salud buco dental (PIPROSA) que se está implementando en los cantones de Montes de Oca, Curridabat y La Unión a partir del 2010 y hasta el 2017.
Este proyecto pretende asegurar la buena salud oral de los niños de estas zonas comenzando por sus mamás, por eso inicia con mujeres embarazadas, luego con los bebés y se les da seguimiento durante todos los años de escuela, por lo que integra 3 programas paralelamente, uno para cada una de estos grupos.
La Dra. María Patricia Montero, Coordinadora de Odontología del PAIS, explicó que se trata de sistematizar la atención odontológica para lograr poblaciones sanas fomentándoles estilos y hábitos que harán que su salud buco dental se mantenga durante toda su vida.
La doctora Montero indicó que esto implica un cambio de paradigma en la atención odontológica pues se basa en la prevención integral que incluye no solo al paciente sino a las madres, las maestras y los abuelitos con el propósito de cerrar un círculo de capacitación.
Lo que motivó a plantear este ambicioso proyecto es que el personal de odontología del PAIS sólo atendía la morbilidad o enfermedad en sus servicios, pero se dieron cuenta que eso era insuficiente para mantener sanos a sus pacientes luego de haberlos atendido.
Además de dar atención odontológica no invasiva, el equipo conformado por 3 odontólogos y 3 técnicos dentales hacen talleres, charlas en las escuelas y los EBAIS además de visitas domiciliares, para ofrecer educación a los padres, entrenamiento sobre control de placa y alimentación saludable.
Este programa ya está en marcha en más de 30 escuelas públicas de Montes de Oca, Curridabat y La Unión donde se inició con niños y niñas de maternal. También ya se han impartido capacitaciones y se les da seguimiento a mujeres embarazadas de estos cantones.
La Lic. Anayancy Gamboa Solano, maestra de maternal de la Escuela Ricardo André de Concepción de la Unión, asegura que el programa es extraordinario y ha hecho una gran diferencia en los hábitos de sus alumnos que ahora son cero caries y también en sus papás que están más comprometidos con su salud buco dental.
En la actualidad más del 50% de los niños y niñas entre 0 y 5 años de esta población ya tienen piezas dentales dañadas y conforme crecen aumentan las piezas afectadas. Por eso el programa tiene como meta lograr que el 70% de los infantes tengan sus bocas sanas.© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024