La Facultad de Odontología de la UCR, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica y otras organizaciones buscan que sus profesionales aborden profundamente el tema del fumado para velar por la salud de las personas, yendo más allá del tratamiento dental que les aplican.
De esta forma, la problemática del impacto del tabaco y sus consecuencias sobre la salud fueron abordadas el pasado jueves 9 de septiembre en un ciclo de conferencias organizado por la Comisión de Acreditación, Autoevaluación y Reacreditación de la Facultad de Odontología.
Esta actividad se desarrolló dentro del compromiso de mejoramiento suscrito por parte de la Facultad de Odontología ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, conocido como Sinaes.
Según se informó durante las conferencias, en el mundo mueren al año 5.000.000 millones de fumadores y 600.000 más definidos como fumadores pasivos, mientras que en Costa Rica se cuentan 3.650 muertes al año debido al uso del tabaco.
Consejos que salvan vidas
En su intervención el Dr. Alexis Campos Núñez, director del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, explicó que proponen un compendio de ideas para que el odontólogo ayude al fumador a dejar el vicio.
Campos recalcó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga el uso del cigarrillo como la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo, además la Asociación Americana de Psiquiatría cataloga la adicción al tabaco como un trastorno mental.
“En nuestro país siete de cada 10 fumadores quieren dejar el vicio y buscamos aprovechar eso con seis pasos muy sencillos: preguntar al paciente si es fumador, recomendar la cesación, dar información sobre los peligros a los que se expone, aclarar los beneficios de dejarlo, definir fecha de cesación y dar seguimiento al caso”, aseveró Campos.
También existen los métodos farmacológicos para dejar de fumar, dentro de los que se incluyen el parche transdérmico, que libera nicotina de acuerdo con nivel de adicción; los chicles de nicotina, que es una terapia de reemplazo; el cigarrillo electrónico; el medicamento antidepresivo llamado Wellbutrin; el Champix, que aumenta la cantidad de dopamina al igual que la nicotina; la acupuntura y la hipnosis.
Campos recomendó a los odontólogos elaborar folletos con consejos útiles, realizar llamadas telefónicas de reforzamiento, enviar tarjetas con mensajes positivos y crear una agenda de aniversarios de los pacientes que dejaron de fumar, “con esto se le da un valor agregado a la consulta”, acotó.
El experto ofreció diez consejos prácticos que ayudan a un fumador a dejar el cigarrillo:
|
---|
Impacto del tabaco en la salud
Utilizando imágenes crudas que mostraban a personas con graves enfermedades como resultado del uso del tabaco, el Dr. José Manuel Fernández Chávez, residente de la maestría en administración de servicios de salud de la UNED, ahondó sobre los efectos negativos del cigarro.
Entre otros mencionó la pigmentación, halitosis (mal aliento) y el cáncer bucal como padecimientos a los que se enfrenta el odontólogo, pero además sumó la reducción del colágeno, disminución de la respuesta inmunológica, arteriosclerosis, hipertensión, disfunción eréctil, cáncer pulmonar, etc.
“La melanosis del fumador y la pigmentación son respuestas del cuerpo ante sustancias nocivas, además, a mayor número de cigarros por día más grave se vuelve la enfermedad periodontal”, manifestó Fernández.
El experto afirmó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula entre 80.000 y 100.000 los niños que empiezan a fumar en el mundo por día.
Aunado a estos esfuerzos desde la academia y también desde los consultorios, existe un proyecto de ley sobre control del tabaco que está basado en un tratado internacional sobre el tema del uso del cigarro, el cual Costa Rica firmó y ratificó en el 2008.
El problema es que su debate se encuentra estancado en la Comisión de Asuntos Sociales en el lugar 64, por lo que su discusión en el Congreso todavía está lejos de ver la luz.
Federico Paredes Valverde, presidente de la Fundación Pro Derechos de los No Fumadores, afirmó que los principales obstáculos que enfrenta dicho proyecto de ley provienen de la industria tabacalera local.
A esta actividad asistieron, además de los conferencistas citados, el Dr. Carlos Filloy Esna, decano de la Facultad de Odontología, el Ing. Federico Wust Picado, director ejecutivo de la Fundación Pro Derechos de los No Fumadores, y la Dra. Madeline Howard Mora, quien preside la Comisión de Acreditación, autoevaluación y reacreditación de la Facultad de Odontología.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024