Un proyecto iniciado en el 2005 por la Escuela de Nutrición y la Escuela de Terapia Física de la UCR ha logrado cambiar las actitudes del personal de salud de 17 EBAIS sobre el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo II.
El proyecto piloto inició con tres EBAIS del Programa de Atención Integral de Salud (PAIS) de la UCR en las Áreas de Salud de Montes de Oca, Curridabat y San Diego, San Juan y Concepción, con el objetivo de trabajar sobre las actitudes del personal de salud agregando la parte nutricional y psicosocial para el tratamiento de la enfermedad.
En la capacitación que se llevó acabo en el año 2009 participaron profesionales en medicina, enfermería, nutrición, psicología, farmacia y odontología, quienes lograron cambiar de un enfoque centrado en los medicamentos a reconocer la importancia de la atención integral en las consultas individuales y grupales de las y los pacientes.
La nutricionista Dra. Indira Debaussette, del equipo de investigación, sostiene que el énfasis de trabajo de estas capacitaciones tiene que ser con actitudes ya que para tratar las enfermedades crónicas hay trabajar con los estilos de vida, entonces hay que tener un cambio de conducta, y un cambio de conducta necesariamente significa un cambio de actitud.
Los resultados del proyecto que se implementó en el 2009 se midieron a través del estado de salud de las y los pacientes, pues las nuevas actitudes de los profesionales se verían reflejadas en ellos. Gracias a la capacitación del personal y de los mismos pacientes se observaron cambios pequeños pero significativos en el control del peso y la glicemia, además muchos aumentaron las actividades físicas y recreativas y mejoraron en el uso de la insulina.
Las organizadoras del proyecto concluyen que es posible cambiar la vida de las personas con diabetes en poco tiempo y con pocos recursos. Además han demostrado la importancia de formar actitudes en el personal de salud y la necesidad de cambiar el modelo de atención tradicional por uno más integral que incorporen más allá de los medicamentos, aspectos psicosociales, nutricionales e incluso de salud mental y sexual.
El proyecto fue presentado en el Foro abordaje integral de la Diabetes Mellitus tipo II: una experiencia de vinculación de la academia con los servicios de salud, que se realizó el 26 de agosto en el Miniauditorio de Ciencias Sociales de la UCR como parte de un ciclo de foros organizado por el Programa de Atención Integral en Salud (PAIS).
Para leer otras notas relacionadas con este tema puede consultar estos vínculos:
Promoteres de actividad física multiplican salud en comunidades
Promueven el cuido de la salud a través del arte
Presentan novedoso modelo de atención para madres y bebés