Varias entidades públicas y no gubernamentales unieron esfuerzos para desarrollar una capacitación muy completa en el desarrollo de personal especializado en el tratamiento de adicciones.
Esta iniciativa, inaugurada el pasado viernes 6 de agosto en el auditorio de la Facultad de Farmacia, es implementada por el Instituto sobre Alcoholismo y Fármacodependencia (IAFA), el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y la Universidad de Costa Rica (UCR) por medio de la Escuela de Enfermería y la Facultad de Farmacia.
Además se cuenta con el patrocinio de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), la Organización de Estados Americanos (OEA) y organizaciones no gubernamentales.
El objetivo es enriquecer la calidad y aumentar la efectividad de los servicios de tratamiento, rehabilitación y reinserción de personas con problemas por consumo de drogas, previendo una atención integral tanto en centros públicos como privados.
Patricia Orozco Carvallo, directora del IAFA, destacó la salud y la educación como baluartes de la sociedad: “La lucha contra las drogas es dura, larga y tiene que ser persistente, la UCR tiene un papel primordial en el país y en la medida en que contribuya a la salud, en la prevención y en el tratamiento de problemas tan serios como las adicciones va a contribuir enormemente en el bienestar de la población del país”, afirmó.
Aunado a la consecución del primer curso, el personal que fue integrado a este programa deberá completar tres cursos más para cumplir con los niveles uno y dos, mientras que a partir del año 2011 se completarán los cursos tres y cuatro hasta culminar con la puesta en práctica del tratamiento de la adicción en pacientes.
“En este momento tenemos 35 estudiantes que ya inician, posteriormente vendrán otros 35 y posiblemente el año 2010 igual, entonces son cuatro grupos de primer nivel básico. Acá acude personal que trabaja en las organizaciones no gubernamentales atendiendo a personas que se rehabilitan del proceso de adicción”, comentó al respecto Ligia Murillo Castro, directora de la Escuela de Enfermería.
Estos cursos fueron denominados como Programa de Capacitación y Certificación del Recurso Humano en el Tratamiento de Personas con Problemas Asociados al Consumo de Drogas y está a cargo directamente de la Comisión del Programa de Capacitación y Certificación del Recurso Humano en el Tratamiento de Personas con Problemas Asociados al Consumo de Drogas (Cocertrad).