En el programa radiofónico Somos UCR que se transmitió hoy miércoles 11 de agosto a las 9 a.m. por Radio Universidad de Costa Rica, el director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) Dr. Alejandro Navas Carro, la coordinadora de los programas de acción social de la Escuela de Administración de Negocios, M.Sc. Isabel Cristina Arroyo Venegas y la directora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) Carmela Velásquez Carrillo, detallaron el trabajo que realizan estas instancias para el mejoramiento de la calidad de vida en el país.
El ingeniero Navas dijo que el Lanamme desde su fundación en los años 50 contribuyó con la construcción del aeropuerto Tobías Bolaños y con obras de infraestructura diseñadas por el Instituto Costarricense de Electricidad y por el Ministerio de Obras Públicas.
Actualmente este laboratorio fiscaliza le inversión que el país realiza en carreteras por mandato de la Ley 8114, la cual le faculta además para dar transferencia de tecnología mediante la capacitación y la investigación y para evaluar la red vial nacional.
Para cumplir con este mandato el Lanamme cuenta con equipo y personal de muy alto nivel, por lo que está calificado dentro de los cinco mejores laboratorios de este tipo en el mundo, dijo Navas.
Añadió que el Lanamme cuenta con personal especializado en ingeniería estructural y en geotecnia que ha colaborado para la redacción de las especificaciones del Código Sísmico, el cual salvaguarda la integridad de las edificaciones y de los habitantes cuando han ocurrido terremotos.
Otro aporte del Lanamme es la capacitación a ingenieros en el área de transporte y pavimentos.
Tecnología de alimentos
La directora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) M.Sc. Carmela Velásquez Carrillo comentó que este centro de investigación surgió en 1975 con el propósito de apoyar la industria alimentaria nacional y desarrollar la competitividad y la adición de valor a los productos, así como para garantizar a la población alimentos nutritivos, de alta calidad e inocuidad.
Uno de los aspectos más fuertes del CITA es precisamente los proyectos de asistencia técnicas que se dan a muchas empresas grandes, medianas y pequeñas con el propósito de que puedan elevar la competitividad y acceder a nuevos mercados, exportar los productos y conservar los alimentos.
Además el CITA ofrece el servicio de análisis químicos, microbiológicos o sensoriales para las grandes industrias de alimentos. En el caso de la empresas exportadoras el CITA cuenta con ensayos acreditados por el Ente Costarricense de Acreditación por lo que pueden ofrecer el servicio de etiquetado nutricional.
Aparejado con estos proyectos también brinda apoyo mediante un programa de desarrollo rural en las zonas Atlántica, Norte y Sur del país con el fin de desarrollar actividades comerciales por medio de la industria de alimentos. La M.Sc. Velásquez puso como ejemplo a Coopevaquita que produce plátanos para ser industrializados.
Programa de emprendedores
La coordinadora de acción social de la Escuela de Administración de Negocios M.Sc. Isabel Cristina Arroyo describió el aporte que ofrece este programa en la capacitación de jefas de hogar y de adultos mayores para que puedan establecer microemprendimientos.
Se trata de dos programas que iniciaron en el año 2005 y que ya cuentan con 175 microemprendimentos que han sido expuestos en los últimos cuatro años en las Ferias de Ideas de Negocios que se realizan en el mes de setiembre en la Facultad de Ciencias Económicas.
Este proyecto, dijo la M.Sc. Arroyo, nació con la idea de mejorar el nivel de vida de dos poblaciones vulnerables. Añadió que se les ofrece un programa modular en el que mujeres entre los 22 y los 50 años reciben nueve cursos iniciando con el de autoestima y superación personal, continúan con el de matemática y los restantes módulos son de administración hasta concluir con un proyecto de microemprendimiento.
Hasta la fecha se han graduado 89 mujeres y el 57% de ellas ya tienen su empresa en marcha. Este proyecto, agregó la profesora Arroyo recibió una mención del premio Aportes a la Calidad de Vida.
Por su parte el programa Emprendedores de oro, para adultos mayores ya ha graduado a 107 personas entre los 60 y los 82 años e incluye un módulo de actividades sociales de integración. Este proyecto recibió el premio del Consejo Nacional para la Persona Adulta Mayor “Dr. Diego Fernando Trejos Corrales” en el 2007.
La conductora del programa Dra. Eleonora Badilla Saxe, después de escuchar a los tres invitados definió la contribución de la UCR al país como una “simbiosis con la industria, la vida y las empresas costarricense, que beneficia el desarrollo nacional y el de nuestros estudiantes y graduados”.
El programa Somos UCR de este jueves 12 de agosto a las 9 a.m. en Radio Universidad (96.7 FM) tratará el tema de los aportes de la Universidad de Costa Rica a la gestión y protección ambiental. Participarán el Dr. Rosendo Pujol, director del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS); la M.Sc. Yamileth Astorga coordinadora del Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGAI) y Maureen Rodríguez coordinadora del proyecto de Kioscos Ambientales de la Vicerrectoría de Acción Social.