De acuerdo con la tercera encuesta de la Escuela de Estadística sobre hábitos, conocimiento y reacciones de los costarricenses acerca de la Influenza AH1N1, a un año de haber ingresado la pandemia al país, todavía la población desconoce algunos de los síntomas más importantes como la temperatura.
El estudio que se realizó en el mes de mayo detectó que el conocimiento de los síntomas de la influenza está estancado en la población, es decir la gente sabe tanto como hace un año.
Así lo afirmó el M.Sc. Johnny Madrigal coordinador del estudio, que fue presentado en conferencia de prensa y entregado a la Ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila, con el fin de que esa cartera tome medidas preventivas y de divulgación.
Los otros resultados de la encuesta fueron positivos, ya que se comprobó que tanto el hábito de lavarse las manos y de estornudar sobre el antebrazo han sido adquiridos paulatinamente por los costarricenses.
No obstante, Madrigal llamó la atención sobre dos prácticas que se deben fortalecer, como son la de lavarse las manos después de comer y al volver de la calle.
El especialista Madrigal añadió que en esta última encuesta la percepción del riesgo es baja y con toda la razón, debido a que se han estado dando casos aislados y la enfermedad no ha cobrado tantas vidas como se esperaba.
La Ministra de Salud Dra. María Luisa Ávila comentó que “la situación de la AH1N1 en el país está estable. Tenemos brotes esporádicos que no han necesitado hospitalización”. Agregó que hasta el momento hay 70 personas fallecidas a consecuencia de la influenza y que solo este año se han dado 15 defunciones.
Por otra parte, la Dra. Ávila dijo refiriéndose a los resultados de la encuesta respecto a la baja percepción del riesgo de enfermarse (68%) que “es bueno que la gente no sienta que es un enorme problema para el país” y que son las autoridades sanitarias “las que tenemos que seguir alerta”.
Antivirales y vacuna
Otros de los aspectos importantes que reveló la consulta es que ante la presencia de la epidemia en el país la adquisición de mascarillas y tapabocas se elevó de 13 a 19 por ciento en el último año y que se ha triplicado la compra de antivirales sin receta médica.
Al respecto el M.Sc. Madrigal aclaró que los únicos antivirales que son efectivos para atacar la AH1N1 son los que tiene el sistema nacional de salud y que se administran en forma gratuita.
La Ministra de Salud manifestó que tienen prepara una segunda etapa de vacunación, en la cual incluirán a otras poblaciones de riesgo como son los VIH positivos, esto a petición de la comisión respectiva, a consecuencia de un repunte de infecciones respiratorias en estos pacientes.
Se solicitaron, dijo Ávila, 375 mil vacunas trivalentes que contienen el virus de la AH1N1, un virus influenza B y un virus influenza A. “Se van a vacunar niños menores de ocho años, adultos mayores de 65 y el grupo intermedio con factores de riesgo que no hayan sido vacunados en la primera campaña, por ejemplo los asmáticos jóvenes”.
El documento con los resultados de la tercera encuesta denominada “A un año de la AH1N1 en Costa Rica: hábitos, conocimientos y reacciones” puede también consultarse en el sitio web de la Escuela de Estadística: www.estadistica.ucr.ac.cr.