Los diputados socialcristianos Walter Céspedes Salazar, Gloria Bejarano Almada, Luis Fishman Zonsinski, José Roberto Rodríguez Quesada y Rodolfo Sotomayor Aguilar, se manifestaron a favor de la lucha que libran las universidades públicas por un presupuesto justo para el quinquenio 2011-2015.
Esto ocurrió durante una reunión que sostuvieron ayer durante aproximadamente dos horas en la Jefatura de Fracción del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) en la Asamblea Legislativa, las y los rectores de las universidades públicas Yamileth González García (UCR), Sandra León Coto (UNA), Eugenio Trejos Benavides (ITCR) y Luis Guillermo Carpio Malavassi (UNED) y los legisladores socialcristianos.
Luego de una exposición detallada de parte de la Dra. González, Presidenta del Consejo Nacional de Rectores sobre el proceso de negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) e intervenciones puntuales de los otros miembros del Conare, Walter Céspedes, Jefe de la Fracción del PUSC, comentó que de igual manera que defendieron a muerte la reforma constitucional para elevar al 8% del PIB el porcentaje que el país invierte en educación, están dispuestos a apoyar un presupuesto adecuado para las universidades estatales.
Luis Fishman, Gloria Bejarano y José Roberto Rodríguez se mostraron sorprendidos por la posición gubernamental y se preguntaron si será que veladamente hay un interés del actual Gobierno de cambiar el paradigma de educación superior pública que hasta ahora ha caracterizado al país y que tan buenos réditos le ha dado.
Concordaron al expresar que si hay un partido dispuesto a comprarse la defensa de la Universidad de Costa Rica, de la que el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia fue uno de sus fundadores y de las otras instituciones de educación superior públicas, es la Unidad Socialcristiana, ya que consideran que un país sin educación está condenado a la ruina.
Los legisladores finalizaron diciendo que temen que se esté forjando la coyuntura para que, debilitada la Universidad Pública, se lleve más clientela a la universidad privada.