A pesar de contar con nuevas tecnologías, la educación sigue trabajando el mismo modelo que trae desde el siglo XV. Esta fue una de las conclusiones a las que llegó la directora del Centro de Evaluación Académica, M.Ed. Eleonora Badilla Saxe en la conferencia “Educación, pensamiento y tecnologías digitales”.
La máster Badilla, en su disertación señaló las principales carencias y retos del sistema educativo actual.
Al respecto señaló que actualmente existen un par de problemas sobre el que gira la educación, los cuales son repetir modelos académicos arcaicos, y satanizar la tecnología. Ambos son problemas generados desde la misma academia.
“Lamentablemente lo que se hace actualmente en las aulas es repetir con tecnología digital el mismo modelo heredado desde hace siglos. Además de esto, se tiende a culpar las tecnologías cuando el error es del docente, por pedir funciones de la educación del siglo XIX para hacerla con tecnología del siglo XXI” dijo Badilla.
La directora del CEA también indicó como las nuevas tecnologías no han propiciado aún una mejora en el sistema educativo, como si lo ha hecho en otras disciplinas.
“Si bien es cierto las tecnologías digitales se utilizan en la docencia, no han tenido un impacto en el pensamiento educativo como si lo ha tenido en otras áreas” enfatizó Badilla.
Es por eso que se debe cambiar el paradigma que se tiene para lograr que las tecnologías se usen en beneficio del estudiante. Esto mediante la inserción correcta de éstas en la academia.© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024