El conocido y respetado profesor de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR), Víctor Valembois Verbiest, realza la importancia de comprender al ser humano y su entorno en su más reciente libro titulado “Vigencia y vivencia del humanismo”.
En una época en que somos bombardeados sin misericordia por el capitalismo consumista nace una luz salvadora, dentro de tanta impotencia, que ilumina el camino a seguir para lograr darle valor a lo que en realidad lo merece.
Se trata de una obra que nos invita a usar la razón y enfocar nuestra atención en identificar los valores que caracterizan a cada persona y a la vez entender cómo nos afecta el entorno en nuestra toma de decisiones.
Adentrémonos en el humanismo
Valembois incluye en su nueva obra seis ensayos propios en los que busca que el lector critique el espacio en que vive: que medite sobre cómo se desarrolla la humanidad en nuestro tiempo y que reflexione también sobre los derechos humanos, en fin, a que viva el humanismo intensamente.
“Sigamos tratando de construir el humanismo, leyamos y escribamos sobre esto: no podemos quedarnos en la pura teoría y en la divagación pseudocientífica sobre lo que ello significa, tenemos que construirlo aquí y ahora”, advirtió Valembois.
Aunado a esto, Valembois indicó que la labor de un educador, y en específico la del profesor universitario, va muy ligada con la responsabilidad de enseñar sobre humanismo, lo que la hace muy subversiva pues se trata de una labor hecha para pensar y para instar a los estudiantes a que busquen el sentido de la vida.
El Dr. Adrián Mora Rodríguez, uno de los invitados a la presentación de “Vigencia y vivencia del humanismo”, que se llevó a cabo el pasado lunes 10 de junio en el auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales de la UCR, comentó que la herencia que inculca un profesor sirven como imagen y modelo para los estudiantes y eso es lo que representa para él la figura de Victor Valembois.
Por su parte, el Dr. Mauricio Menjívar Ochoa, quien compartió la mesa principal junto a Valembois y Mora, destacó las virtudes de este libro: trae a colación a muchos autores, brinda un auto contexto reflexivo y se desarrollan nuevos conceptos de análisis.
“Llama a reflexionar sobre los derechos humanos y enmarca al humanismo del siglo XXI como el reto más importante para los jóvenes”, cerró Menjívar.