En medio de bailes típicos y modernos, jóvenes en zancos, cantos de música patriótica y pancartas de colores, el estudiantado y los y las funcionarias de las cuatro universidades estatales del país marcharon pacíficamente del Campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) hacia la Casa Presidencial, en Zapote, San José.
La marcha se realizó ese martes 15 de junio para pedir al gobierno de Costa Rica que aumente el presupuesto del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) de un 1,30% a un 2,34% del Producto Interno Bruto para el próximo quinquenio.
El objetivo de esta petición es seguir apoyando la educación superior de los más de ochenta mil estudiantes universitarios que actualmente están formándose como profesionales en la UCR, la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).
Además, el FEES promueve y apoya la investigación y el desarrollo de proyectos en diferentes comunidades de nuestro país por medio de programas de acción social.
La Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR, manifestó que “… venimos a recordar una vez más que el FEES es una inversión, no un gasto, que crece y se multiplica constantemente…”
La Rectora afirmó que hoy más que nunca se debe invertir en educación, investigación y crecimiento científico y tecnológico, pues de lo contrario “…la crisis económica de hoy será la crisis social del mañana…”
Y es que en el mundo actual, en el que la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, nuestro país está a la vanguardia de muchas investigaciones en la región centroamericana.
Muchos de los avances en Costa Rica son los que desarrollan las universidades estatales en sus proyectos de investigación, en las áreas sociales, de docencia, de ciencia y de nuevas tecnologías.
Por su parte el Dr. Eugenio Trejos Benavides, Rector del ITCR hizo énfasis en el aporte que estas investigaciones hacen a los sectores más vulnerables de la sociedad costarricense, como los agricultores y empresarios, entre otros.
La Licda. Sandra León Coto, Rectora de la UNA y el Dr. Luis Guillermo Carpio Malavassi, Rector de la UNED enfocaron su discurso en motivar a los presentes a seguir luchando por el derecho a la educación superior y al desarrollo de nuestro país.
Luego de la marcha, los cuatro rectores y rectoras de las cuatro universidades mantuvieron una conversación con la Dra. Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República en su oficina en la Casa Presidencial en Zapote.
En la reunión la Presidenta reconoció la labor tan importante que las universidades estatales realizan para el desarrollo de nuestro país y dejó las puertas abiertas al diálogo.
Esta tarde, los rectores continuaron las conversaciones con los representantes del gobierno en la Comisión de Enlace entre el gobierno y las universidades estatales.© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024