Las causas de los accidentes, el ordenamiento vial, la construcción de ciudades y las políticas públicas, fueron algunos de los temas analizados en la Universidad de Costa Rica, en el marco de la celebración del Día del transporte sostenible.
Se requiere de mayor planificación de manera que se piense en todos los usuarios, en esto coincidieron los especialistas que participaron en la mesa redonda: “Aportes para una nueva cultura de transporte sostenible: un diálogo entre la planificación, la política pública y la academia”.
La profesora de la Escuela de Ingeniería Civil e investigadora del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), M.Sc. Jenny Chaverri, quien estuvo en la actividad afirmó que un accidente vial es producto de la combinación de cuatro factores, vehículos, infraestructura, entorno y peatones.
“En el Lanamme tratamos de hacer conciencia sobre el diseño de las carreteras, reducir el riesgo asociado con el movimiento de la gente y de carga, pues en la gran mayoría de los casos se olvidan estos elementos tan importantes”
Es indispensable incorporar a los peatones y los ciclistas en nuestras carreteras. Los estudiantes podrían desplazarse en bicicletas, pero esto no sucede, quizá uno de los motivos es la falta de seguridad en las vías señaló la ingeniera.
Otro punto que se debe rescatar a juicio de la especialista Chaverri, es el hecho de que un alto porcentaje de accidentes y muertes en el país son de peatones.
Un claro ejemplo sucede en la carretera interamericana sur en Pérez Zeledón donde la carretera es ancha y sólo se pensó en los carros, así lo considera la especialista, pues al ampliar esta vía los conductores no respetan las señales de tránsito y es así como se producen decenas de accidentes y muertes, a tal punto que los mismos vecinos llaman esta vía como la carretera de la muerte.
Para la profesora Chaverri, la infraestructura sí tiene que ver con los accidentes, si las carreteras estuvieran en mejor estado, con la señalización adecuada, de tal manera que el conductor no tenga que adivinar las cosas, se reducirían los accidentes. La infraestructura vial debe ser adaptada para todos los usuarios concluyó la especialista.
Por su parte, la Arq. Marián Pérez investigadora de Flacso - Costa Rica, aseguró que las ciudades no son malas: “se puede usar innovación, tecnología, creatividad y lograr espacios favorables, pensando en las necesidades de las personas”.
Pero para ello, afirmó Pérez, se necesita planificar, construir y financiar estos servicios para que aporten a la calidad de vida de millones de habitantes.
El presidente del Concejo de Montes de Oca, Lic. Heiner Mora, consideró que la planificación es importante, pero hay que tener en cuenta la realidad cantonal y no hacerla desde los escritorios. Al respecto Mora considera que la participación de los ciudadanos es fundamental, asimismo los gobiernos locales y las autoridades correspondientes como el Ministerio de Transportes.
“De alguna manera se debe cuantificar y trabajar en el ordenamiento, propiciar áreas peatonales adecuadas, invertir y alcanzar el reordenamiento vial” agregó el Lic. Mora
La actividad contó con la participación de estudiantes y público en general quienes intercambiaron opiniones con los expositores.