El Día del Transporte Sostenible, celebrado el 4 de junio pasado en la Universidad de Costa Rica (UCR), permite reflexionar sobre el uso del espacio público y la pérdida del derecho ciudadano a éste.
Así se desprende de las conclusiones de una mesa redonda efectuada con el fin de evaluar esta iniciativa, que la UCR celebra desde hace cuatro años, coincidiendo con el Día Mundial del Ambiente.
El M.Sc. Mauricio Leandro, psicólogo e impulsor de la idea de que esta casa de enseñanza instaurara un día en el que la comunidad universitaria se traslade sin su vehículo y utilice medios de transporte no contaminantes, aseguró que el balance es positivo. “Logramos sembrar una semilla, tirar un ancla”, expresó Leandro, para quien hay más cosas positivas que negativas de esta celebración.
“Son 12 horas en las que se puede hacer algo distinto dentro del campus. Cambia el entorno y cambia la conducta de las personas, e incluso cambia el diseño del espacio, porque la gente comienza a usar las vías de forma distinta”, agregó.
Leandro, quien cursa un doctorado en Psicología ambiental, dijo que la mayor parte de la comunidad universitaria se desplaza en transporte público o a pie, pero contrario a esto, el espacio está asignado a las personas dueñas de vehículos.
De allí que el Día sin humo “es un día para soñar y para pensar sobre la privatización del espacio público. Debe haber reflexión sobre el uso del espacio público y el derecho que tienen las personas a disfrutarlo”, afirmó Leandro.
Por su parte, el Dr. Rosendo Pujol Mesalles, director del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) de la UCR, dijo que la Universidad debería ofrecer soluciones basadas en el conocimiento y la ciencia. se pronunció a favor de hacer conciencia sobre la adicción al vehículo.
En este sentido, Pujol consideró necesario que la UCR promueva soluciones al problema del transporte “con base en una visión sistémica de los fenómenos urbanos”.
Dijo además que es necesario establecer políticas de estacionamiento en la Universidad,debido a que este problemas se incrementa año con año. Considera que se debería cobrar al estudiantado por la utilización de parqueo y premiar a los funcionarios (as) y profesores (as) que no soliciten el marchamo para estacionar en el campus.
Aunado a esto, el especialista en planificación urbana sugirió la creación de estacionamientos para bicicletas y el mejoramiento del transporte público para estudiantes.
Fiesta ambiental
En el Día del Transporte Sostenible, el arte, el deporte y actividades al aire libre se dieron la mano con la celebración al ambiente.
El ruido y el humo de los motores de los cientos de vehículos que acostumbran a circular diariamente por el campus cambiaron por el tráfico de autos eléctricos, patinetas y bicicletas, que aprovecharon los parqueos libres para hacer piruetas y carreras. Peatones de todas las edades también disfrutaron al caminar y ejercitarse libremente por las calles del campus universitario.
El papel que alguna vez fue producto de la tala de árboles se convirtió en papel reciclado de colores, que se aprovechó en los talleres de encuadernado artesanal y elaboración de sobres en la Escuela de Artes Plásticas. Cada hoja reciclada que se elaboró, recordó la importancia de dar un respiro fresco a los bosques, que son el pulmón del planeta.
Jóvenes del Programa de Voluntariado de la UCR aprovecharon también el día para embellecer la línea del tren, la cual es testigo diario de cantidades de basura proveniente de las áreas aledañas. Con ingenio, esfuerzo y uno cuantos tarros de pintura realizaron un mural que les recuerda a los pasajeros del tren la importancia de mantener verde y limpio al planeta.
Ese día, los mensajes en pro del ambiente también se repartieron de una forma muy original. Por ejemplo, jóvenes del Teatro Girasol de la Escuela de Estudios Generales aprovecharon tubos plásticos de desecho para susurrarle al oído poesía a quienes se acercaran por El Pretil, mientras que estudiantes de la Escuela de Salud Pública montaron una “piscina” de desechos sólidos para llamar la atención sobre la contaminación de los mares y ríos.
Los más pequeños también disfrutaron de un Día sin humo. Con los dedos llenos de pintura y goma, estudiantes preescolares del Centro Educativo Monterrey, del cantón de Montes de Oca, aprendieron a reutilizar los cartones de huevos para realizar simpáticos gusanitos de cartón. Más allá de las manualidades, los niños y las niñas se llevaron a su casa un mensaje de cómo aprovechar la basura que ellos mismos producen.
Estas fueron una muestra de las decenas de actividades que durante ese día transformaron el entorno universitario en un espacio de mayor convivencia humana y con el ambiente.© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: diciembre, 2024