La Escuela de Tecnologías en Salud graduó este jueves 27 de mayo, a la nueva promoción de asistentes en atención de emergencias, en un acto que se realizó en la Sala Multimedia de la Facultad de Medicina.
En el acto se presentaron el Dr. Luis Diego Calzada Castro, decano de la Facultad de Medicina, la M.Sc. Xinia Alvarado Zeledón, directora de la Escuela de Tecnologías en Salud y la Licda. Claudia Castro Sandí de Extensión Docente de la Vicerrectoría de Acción Social.
En el proceso de capacitación, las personas obtuvieron conocimientos en la atención primaria de la salud, recursos humanos y tecnologías aplicadas a esta área.
El Dr. Luis Diego Calzada, director de la Escuela de Medicina, felicitó a los nuevos graduados y explicó a los asistentes la importancia del diplomado que obtuvieron los graduandos.
“La atención en los primeros momentos es de vital importancia para el futuro del paciente. Se deben tomas acciones rápidas. Debe ser un acto reflexivo y pronto. Las decisiones que ahí se tomen disminuirán las consecuencias de este acto”, argumentó Calzada.
La Magistra Xinia Alvarado, directora de la Escuela de Tecnologías Médicas, enfatizó en que la UCR se mantiene a la vanguardia de “las transformaciones planteadas en el área de la salud en cuanto a la formación en los recursos humanos necesarios para brindar una atención en salud de buena calidad”.
La directora de esta escuela destacó la importancia de que el equipo de profesionales en salud se actualice para hacerle frente a las nuevas exigencias y brindar calidad, prontitud y más oportunidades en la atención de la salud.
La Licda. Claudia Castro, en representación de la Vicerrectoría de Acción Social, rescató la contribución de la Cruz Roja Costarricense en el proceso de capacitación de las personas graduandas.
El programa de capacitación de emergencias médicas se estableció en el año 1988, solo un año después de que se creara la Escuela de Tecnologías en Salud, para la creación de un sistema articulado en las emergencias.