Dicho TCU se denomina “Programa de Gestión Ambiental Integral” y su propósito es demostrar que los desechos se pueden convertir en un proyecto productivo y ambientalmente sostenible, evitando así que ensucien las calles, aceras y ríos del país.
Conciencia ambiental
Los estudiantes universitarios elaboraron varios puestos en el laboratorio 107 de la Escuela de Química: un total de 10 paradas en las que se ubica un material reciclable específico, junto a una explicación resumida sobre el proceso que conlleva su reutilización y un ejemplo del producto final.
Durante el recorrido los estudiantes de Química, María Esther Chacón y Manrique Cubero Morales, detallaron paso por paso el proceso de reciclaje y evacuaron todas las dudas de los visitantes.
“El objetivo de la exposición es hacer conciencia de que todos los materiales que usamos se pueden aprovechar o eliminar para que no causen contaminación ambiental: queremos demostrar que se debe hacer algo con la situación actual de la basura”, señaló Chacón.
El tour de la Exporeciclaje iniciaba con los envases tetra pak, como los de leche y jugos que son transformados en láminas o tejas, seguido del plástico de botellas o bolsas que se funden para hacer más envases, después aparece el aluminio de latas de cerveza, papel o alambre que también se reutiliza y chatarra como latón, acero o recipientes de comida enlatada que igualmente se funden.
Lo mismo sucede con el vidrio de las botellas que se divide entre transparentes y de color, siguiendo con el cartón de cajas, etiquetas de botellas o cartones de huevo, después llega el turno del papel, el cual también se divide por color: blanco o amarillo, y finalmente la composta, que incluye todos los residuos de la preparación de alimentos que se usan como abono en agricultura.
Juan Viñas con nota 10 en reciclaje
Como ejemplo de una comunidad exitosa en este tema los encargados de la Exporeciclaje mencionaron a Juan Viñas, cuyos vecinos utilizan un programa de separación de desechos que ha dado excelentes resultados.
“Se trata de la comunidad valuarte en cuanto a reciclaje en Costa Rica: a ellos les tomó 10 años acostumbrarse a la idea de separar los desechos y no tirar basura en la calle, pues el tico es muy testarudo y hasta que un problema no le llegue a molestar bastante es que toma conciencia de que hay que hacer algo para solucionarlo”, indicó Manrique Cordero.
Sin embargo, según Cordero, Costa Rica tiene una muy buena calificación en Latinoamérica en cuanto al manejo de desechos ya que existen comunidades, además de Juan Viñas, con programas de reciclaje. Añadió que todo esfuerzo en este sentido debe ir de la mano de la buena disposición de las autoridades municipales, las comunidades y de cada hogar para que sea sostenible.
Si alguna persona o grupo comunitario tiene interés en llevar este programa a su localidad puede escribir al correo electrónico del coordinador del proyecto, profesor Ronald Arrieta, a la dirección de correo electrónico: ronald.ovgoarrieta @ucrhyhb.ac.cr
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024