El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentó los volúmenes 33 y 34 del esperado Anuario de Estudios Centroamericanos, los cuales corresponden a los años 2007 y 2008 respectivamente.
El miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales sirvió de escenario el pasado jueves 22 de abril para que los orgullosos encargados de la recopilación de estudios llevados a cabo por distintos autores, mostraran los resultados finales.
Esta conocida y respetada publicación académica incluye investigaciones de la historia y la actualidad de los países de Centroamérica, así como el análisis de las sociedades que la componen.
Diversidad temática
El más reciente Anuario de Estudios Centroamericanos contiene 12 artículos que se dividen de la siguiente forma: cinco se refieren a Costa Rica, otros cinco al resto de naciones de Centroamérica y dos textos más hacen una comparación entre Costa Rica y Nicaragua.
Para dicha del lector los temas son muy diversos, pues van desde el estudio del desarrollo del cine en el Istmo, artículo hecho por Amanda Alfaro Córdoba, licenciada en producción audiovisual de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la UCR, hasta una exploración de la problemática de las maras salvadoreñas como objeto de investigación de las ciencias sociales, una propuesta de Mario Zúñiga, profesor de la Escuela de Antropología de la UCR.
Algunos títulos que también llaman la atención son “Trabajo doméstico y migraciones de mujeres en latinoamérica. El caso de las nicaragüenses en Costa Rica”, de la Dra. Romina Lerussi, y “Blogueando a la tica: Una mirada al uso de los blogs en Costa Rica”, elaborado por Ignacio Siles, profesor de la ECCC.
La directora de la publicación Dra. Eugenia Ibarra, subrayó la utilidad del Anuario cuando manifestó que “estas páginas resumen las publicaciones de científicos sociales centroamericanos, lo que permite darnos una idea de la marcha de las ciencias sociales en el Istmo: también nos muestran cuáles son los temas de interés que se están trabajando, suma nuevas metodologías, descubre nuevas fuentes y abre las puertas a estudios de científicos sociales jóvenes”.
Historia del anuario
Según explicó el Dr. Jorge Rovira Mas, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales y del Consejo Editorial Nacional del anuario, dicha publicación tiene una larga tradición en la Facultad de Ciencias Sociales y se ha instaurado como una referencia en cuanto a estudios centroamericanos se refiere.
“Este anuario nace de la voluntad del Dr. Constantino Láscaris Comneno y se publica por primera vez en 1974: él se interesó mucho por la ejecución de ideas centroamericanistas y de ahí surge este esfuerzo”, recordó Rovira Mas.
Según Rovira, se trata de la publicación por excelencia de la UCR dirigida a Centroamérica y por medio de la cual los académicos mantienen una mirada, desde las ciencias sociales, sobre los países de la región, “puesto que se trata del entorno natural al que pertenecemos y también al que, a pesar de las diferencias que existen, no debemos dejar de ser parte”, ahondó.
Para poder darle lectura al texto completo del nuevo Anuario de Estudios Centroamericanos se puede visitar el siguiente link en Internet: www.latindex.ucr.ac.cr/anca005.php.