El trabajo consistió en el análisis de todos los componentes inmersos en la fabricación de biocombustibles tales como biodiesel y bioetanol, para que la producción y resultados finales sean uniformes.
“En los últimos años se ha venido desarrollando más el tema de los biocombustibles en todo el mundo, sobretodo bioetanol y biodiesel en mezcla con combustibles fósiles, sin embargo, para motivar su producción y su uso se elaboró este trabajo para tener un solo criterio de análisis de calidad en los principales productores”, indicó Mora Murillo.
La iniciativa incluye, además del estudio de elementos presentes en biocombustibles como por ejemplo glicerol, fósforo, azufre, sulfato, cobre, hierro y sodio, mediciones sobre densidad, viscosidad, residuos de agua y sedimentos, así como varios indicadores de problemas de corrosión, lubricación, emisión de gases y obstrucciones por residuos en automóviles.
Uso de biocombustibles en el país
Según reseñó Mora Murillo, en Costa Rica actualmente se desarrolla un plan piloto por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en la zona de Barranca, Puntarenas.
Allí se mezcla la gasolina con un 7% de etanol y por el momento no se reportan problemas en su uso, según los encargados del plan.
Para Costa Rica es trascendental este tema por ser miembro firmante de los acuerdos centroamericanos de homologación, que es exactamente lo mismo que se realizó a nivel internacional puesto que dichos acuerdos se basan en las normas que se vieron en el estudio elaborado por Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea.
“Todo esto facilitaría la inserción del país cuando se tengan las materias primas y la estructura necesarias para la producción de biocombustibles y así participar en la exportación e importación”, aseveró Mora Murillo.
Una de las principales conclusiones a las que llegaron los especialistas brasileños, estadounidenses y europeos es que el bioetanol tuvo una mayor homologación que el biodiesel, por lo que se estima que se requiere a futuro nuevos métodos para solventar las diferencias.
Este estudio se realizó entre febrero del 2007 y enero del 2008, sus alcances fueron presentados recientemente en Estados Unidos. Para conocer el estudio completo puede visitar el siguiente link: www.nist.gov/public_affairs/biofuels_report.pdf.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024