El objetivo del proyecto es ofrecer un espacio que trascienda la concepción habitual de clínica, y en su lugar brindar un espacio educativo donde la madre puede ir con su compañero durante y después del embarazo. En las consultas se tratan temas como los antojos, anemias en el embarazo, el peso adecuado durante el embarazo, cómo prepararse para la lactancia, cómo debe ser la alimentación de los primeros meses del niño, entre otros.
La atención se brinda los martes con cita previa, para ello debe llamar al número 2511-2166. La cantidad de visitas depende del caso, si la madre busca solución para un problema en específico probablemente irá solo una vez, pero si desean pasar por un proceso educativo de más sesiones, se buscaría una terapia grupal para que más madres se vean beneficiadas con el proceso, en el cuál ellas puedan intercambiar sus experiencias mientras un profesional las asesora.
Lactancia y nutrición infantil
Según Patricia Sedó, Directora de la Escuela de Nutrición, después del primer año de los niños de edad las madres dejan de visitar el doctor porque se fortalece la visión de hacerlo únicamente cuando hay enfermedad. En el caso de las mujeres embarazadas, con excepción de la consulta prenatal, existen muy pocos espacios para realizar sus consultas sobre la correcta alimentación, en especial las mujeres de escasos recursos.
“Los esfuerzos de la Escuela son dirigidos principalmente para mujeres embarazadas y niños menores de tres años, porque en estas etapas la nutrición es determinante en la salud y bienestar de la salud futura de los niños” explica Sedó.
El apoyo a madres lactantes es crucial debido a que gran parte de las personas que dejan la práctica es por temores y por la falta de apoyo, en muchas ocasiones de tipo emocional.