El Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica prepara una agenda de gestión pública costarricense para el desarrollo con el fin de entregársela al nuevo gobierno.
Este documento resumirá las principales propuestas que surgieron en las II Jornadas de Investigación y Acción Social que se realizaron del 1 al 5 de marzo en la Facultad de Ciencias Económicas. En esta actividad se analizaron las experiencias e iniciativas de Investigación y Acción Social del CICAP, a nivel Nacional e Internacional, ejecutadas mediante convenios de cooperación con la Administración Pública costarricense.
El MSc. Olman Villareal, Director del CICAP explicó los aportes que se realizaron durante esa semana de reflexión “por un lado hemos tratado de rescatar buenas prácticas y lecciones aprendidasde los proyectos que hemos desarrollado con la administración pública y la sociedad costarricense y por otro lado se han discutido temas claves de lo que debería ser la construcción de una agenda de la gestión pública costarricense para el desarrollo”.
En estas jornadas, en varios paneles y mesas redondas se discutieron desafíos que tiene la gestión pública. En ellas participaron tanto académicos y estudiantes, como organizaciones del sector público y la sociedad civil, las cuales aportaron elementos para construir la agenda de la gestión pública costarricense para el siglo XXI.
Villareal destacó el propósito de entregar este documento como insumo a las nuevas autoridades de gobierno “éste consideramos que va a ser un material muy útil, muy importante, sobre todo al inicio de una nueva administración que se requiere diálogo, escucha y sobre todo compromiso”.
Estado, Sociedad Civil y Mercado
Como parte de estas Jornadas se realizó el 4 de marzo, la mesa redonda Papel del Estado, Sociedad Civil y Mercado, moderada por el M.Sc. Héctor González Morera, Vicerrector de Administración de la Universidad de Costa Rica, quien destacó los principales puntos abordados por los panelistas: Dr. Jaime Ordóñez Chacón, Msc. Oscar González Camacho y Federico Castro Pérez.
Los invitados señalaron que la sociedad costarricense aspira a una serie de proyectos y políticas en el funcionamiento del aparato estatal, para los cuales no contamos con los recursos. A esto se suma la regresividad de los impuestos, la incapacidad para la recaudación y la cultura individualista de los ciudadanos que no ven los problemas colectivos.
Además llamaron la atención sobre la necesidad de que el Estado logre recaudar y suministrar los recursos de una forma eficiente y adecuada para que el país cuente con las organizaciones que requiere para desarrollar los bienes y servicios que le permitan mantener la calidad de vida.
Otro aspecto importante que deben tener las entidades públicas es la capacidad de planificación a largo plazo y la rendición de cuentas en función de resultados, para medir cómo se contribuye a satisfacer las necesidades que justifican su existencia. El M.Sc. Héctor González agregó que los mecanismos de control se vuelven en rituales que no generan ninguna incidencia, por eso es fundamental que esos mecanismos se orienten a revisar cuáles son los resultados que se deben alcanzar en un proceso de planificación general.
González concluyó subrayando la importancia de crear un consenso o proyecto sociedad que permita al Estado saber lo que se necesita a mediano plazo, los productos que se buscan y así valorar cómo mejorar la eficiencia, además de reorientar el aparato público y los órganos políticos para tener claro ese proyecto sociedad.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024