“Dos escuelas que han apoyado la ciencia y el desarrollo nacional… cumplen 45 años de trabajo tenaz, sólido, responsable, relevante, creativo, transformador y pertinente para mejorar las condiciones de país e incluso más allá de las fronteras” así definió la rectora de la Universidad de Costa Rica Dra. Yamileth González García la labor de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica.
Durante la celebración del aniversario de ambas unidades académica la rectora expresó que la Universidad camina al ritmo de la historia, acorde con las necesidades que el progreso del país demanda. Por eso destacó el fortalecimiento y regionalización de los programas de grado de las escuelas de la Facultad de Ingeniería que actualmente ofrecen la carrera de Ingeniería Industrial en San Ramón, de Ingeniería Mecánica en Alajuela y de Ingeniería Eléctrica en Liberia y Puntarenas.
También la Dra. González reconoció las alianzas con empresas de alta tecnología como Intel, la acreditación de las carreras que asegura la excelencia y el desarrollo de los posgrados. Añadió que “ambas carreras son coherentes con los principios institucionales al formar profesionales competentes capaces de transformar la realidad con originalidad y entrega”.
Al respecto el representante estudiantil de la Escuela de Ingeniería Mecánica Marco Antonio Durán instó a sus compañeros a involucrarse, más allá del Trabajo Comunal Universitario, en otros proyectos sociales con comunidades y empresas, con el fin de llevar a esos lugares nuevas tecnologías y poner en prácticas los conocimientos adquiridos para que “se note la presencia de los ingenieros”.
Acreditación y liderazgo
El director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica Dr. Jorge Arturo Romero Chacón recordó que la década de 1960 el país experimenta cambios con el surgimiento del Mercado Común Centroamericano, la creación de instituciones autónomas como el ICE y Recope, por lo que la Escuela de Ingeniería hace un esfuerzo por diversificar los estudios y crear las primeras ingeniería denominadas “industriales”
Fue así como en 1964 el Consejo Universitario aprueba los planes de estudio de las carreras de eléctrica y mecánica elaborados por una comisión coordinada por el Ing. Rodrigo Orozco Saborío.
También el Dr. Romero destacó la participación de los primeros docentes de ambas escuelas como Rafael A. Esquivel, Charles Houston, Allan Stahl, Víctor Rojas y Rafael Ferraro.
En la década de los años 70 las carreras de ingeniería Eléctrica y Mecánica otorgan las primeras licenciaturas y en la actualidad ambas escuelas cuentan con programas de maestría tanto académicas como profesionales manifestó el Dr. Romero.
Añadió que el liderazgo de los y las académicas que han ocupado la dirección de ambas escuelas ha permitido que actualmente las carreras estén acreditadas por la AgenciaCanadiense de Acreditación. De la Escuela de Ingeniería Mecánica agradeció a los ingenieros Glenn Dewey, Manuel Murillo Sánchez, José Elmer Arias, Alejandro Pacheco Molina, Roberto Trejos Dent, Jorge La Fuente Guevara, José Luis Carlos González y Hennia Cavallini Solano, quien ocupa actualmente la dirección de esta unidad académica.
Por la Escuela de Ingeniería Eléctrica destacó la labor de Rodrigo Orozco, Róger Lorenzo Barboza, José Joaquín Chacón, Jorge Blanco Roldán, Jorge Badilla Pérez, Roberto Trejos Dent, Ismael Retana Robleto, José Miguel Páez Jiménez e Ismael Mazón González.
Homenaje a padre de las carreras
El decano de la Facultad de Ingeniería M.Sc. Edwin Solórzano Campos hizo un reconocimiento especial al Ing. Rodrigo Orozco Saborío quién coordinó la comisión queestableció los primeros planes de estudios para la creación de los programas que posteriormente dieron origen a los departamentos y más tarde a las Esuelas de Ingeniería Eléctrica y Mecánica.
Solórzano dijo que al Ing. Orozco se le considera el impulsor, gestor y padre de ambas carreras, por lo que en el aniversario 45 “queremos darle un reconocimiento y agradecimiento”.
Don Rodrigo Orozco quien también fue decano y vicedecano de la Facultad de Ingeniería entre 1973 y 1981 recibió una placa en la que queda patente el liderazgo que ejerció para hacer posible la creación de estas unidades académicas.
Concluido el homenaje comentó que la creación de ambas carreras, hace 45 años respondía a que “el país iba avanzando”y también “pensando en el futuro” para que los nuevos estudiantes tuvieran otras opciones.
Recordó el Ing. Orozco, quien estudió ingeniería en la Universidad de Costa Rica y concluyó su carrera en la Universidad de Indiana, Estados Unidos, que cuando regresó al país inició su carrera docente dando clases de electricidad y magnetismo en el Departamento de Física de la UCR y en la Escuela de Ingeniería Civil.