El Décimo Cuarto Concurso de Portales de la Universidad de Costa Rica (UCR) dejó como fruto un derroche de creatividad e imaginación por parte de las unidades participantes y testimonio de una gran devoción al Niño Jesús.
Organizado por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS), este año el certamen estuvo dedicado a la temática de las cucurbitáceas, como son el ayote, el zapallo, la sandía, el melón, el pepino o el cohombro, que tradicionalmente han formado parte de los portales costarricenses para darles color y aroma.
Cada año se plantea un tema especial con el fin de estimular la creatividad y el trabajo en equipo de quienes construyen los portales y con miras a que sus visitantes puedan experimentar colores, texturas y olores diferentes, que alegren los sentidos.
En esta oportunidad resultaron ganadores en la Categoría de Portal Tradicional, los nacimientos de la Escuela de Artes Musicales, de la Vicerrectoría de Docencia y de la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU), que obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. Recibieron mención de honor los portales de la Sección de Seguridad y Tránsito y de la Escuela de Bibliotecología.
En la Categoría de Portal Libre, fueron premiados los pasitos del Instituto de Investigación en Ingeniería (IINI), de la Oficina de Becas y de la Escuela de Nutrición, con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, y obtuvieron mención de honor la Sede del Pacífico, ubicada en Puntarenas y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.
Durante la premiación la M.Sc. Virginia Borloz Soto, directora de Extensión Cultural, agradeció al personal universitario que se involucró en el concurso, pues sin ese sentido de amor y solidaridad, que debe caracterizar la época previa a la Navidad, no hubiera podido realizarse con tanto éxito.
Por su parte la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social, destacó que la tradición de los portales es importante no solo para los creyentes en el Niño Jesús y todo lo que rodeó su nacimiento en Belén, sino para entidades como la UCR, porque da la posibilidad de levantar el sentido de identidad institucional y estimula el trabajo en equipo en algo que le pertenece.
Añadió que este tipo de actividad también es fundamental porque propicia el fortalecimiento de la cultura popular, como en el transcurso del año también lo han hecho los concursos de pulperías y de diseño de lecherías tradicionales, desarrollados por la VAS.
David, que en plena recuperación descansa en brazos de su mamá, fue el invitado especial de la premiación del Concurso de Portales 2010 (foto Laura Rodríguez) A diferencia de otros, el Concurso de Portales de este año sacó a la luz una situación muy humana vivida por funcionarios y funcionarias de la Oficina de Becas, quienes pasaron momentos difíciles ante enfermedades graves de varios de sus hijos pequeños. |