Investigadores y académicos universitarios, así como estudiantes y funcionarios se unieron a representantes de pueblos indígenas para celebrar el viernes 3 de diciembre el tercer encuentro de universidades públicas y comunidades indígenas en la Estación Experimental Alfredo Volio Mata de la UCR, ubicada en Ochomogo de Cartago.
Se trató de una actividad que buscó abrir espacios de discusión sobre la necesidad de defender, rescatar y difundir las costumbres de los pueblos indígenas de Costa Rica.
La Subcomisión de Coordinación con Pueblos y Territorios Indígenas del Consejo Nacional de Rectores (Conare) es el ente encargado de coordinar estos esfuerzos y ya se cuentan cinco años de trabajo, pero además participaron representantes de las cuatro universidades estatales provenientes de programas y proyectos relacionados con el tema indígena.
Fernando Lizana, miembro de dicha subcomisión por parte de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), aclaró que es hasta este encuentro que pueden plantearse el tema indígena en forma integral, pues los primeros cuatro años de labores se centraron en mejorar la educación que se imparte en estos territorios.
“Los programas educativos deben adaptarse para los pueblos indígenas, particularmente primaria y secundaria, y los que forman a maestros y profesores son las universidades, pero además debemos incorporar estas culturas llenas de sabiduría de todo tipo”, indicó Lizana.
Se hicieron presentes al encuentro representantes de los pueblos Maleku, Bribri, Ngöbes, Cabécar, Térraba y Brunka, esto a pesar de las malas condiciones climáticas, las cuales no dejaron que otros grupos provenientes principalmente de Talamanca lograran llegar a la cita.
“Para nosotros el tema principal es autonomía indígena, pues allí incluimos todo lo demás, pero también nos preocupa la invasión de nuestros territorios por personas no indígenas. Necesitamos hacer un estudio de tierras para definir cuánta tierra nos pertenece”, aseveró Pablo Sivas, miembro del Movimiento Indígena Térraba.
Durante la actividad los indígenas se dividieron en grupos de trabajo y discusión para después exponer de qué forma las universidades estatales podrían trabajar en sus territorios, dando a conocer sus necesidades para después emprender las posibles tareas.
Marcela Dumani, funcionaria de la subcomisión por parte de la Universidad de Costa Rica, dijo sentirse optimista sobre lo que se puede realizar con respecto al trabajo con los pueblos indígenas.
“Queremos hacer valer los derechos de los indígenas y trabajar en forma más atinada en relación con las necesidades y las formas de estos pueblos, buscamos identificar cuál es la manera apropiada de relacionarnos con ellos”, acotó Dumani.
Por su parte Lourdes Fraser Rojas, nacida en territorio de los Boruca pero funcionaria del Departamento de Gestión Local de la subcomisión, mencionó que los temas de interés planteados al inicio de la actividad y sobre los cuales se basó la discusión fueron los de educación, salud y cultura.
“Hay que hacer mentes críticas, que no sean dogmatizadas para poder ejercer nuestra voz, queremos que las políticas educativas y las directrices del gobierno no sean para dogmatizar”, expuso Fraser.
Como uno de los ejemplos inmerso en la cultura indígena costarricense, y que debemos rescatar, está el gran respeto que tienen hacia las personas mayores, pues ellos son los guías adecuados para tener una vida plena y satisfactoria.
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