El bachillerato y la licenciatura en Biología, que se imparten en la Universidad de Costa Rica (UCR), fueron reacreditados por cuatro años por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes), con una reestructuración del plan de estudios, el cual ahora es más flexible y práctico para facilitar el desempeño laboral.
La entrega del certificado oficial de reacreditación se llevó a cabo en un acto solemne realizado en la Escuela de Biología, con la presencia de autoridades universitarias y de los miembros del Consejo Nacional de Acreditación.
Los expositores recordaron que este logro permitirá a los graduados de Biología recibir un trato preferencial de contratación por parte del Estado y sus instituciones, según lo establecido en la Ley de Fortalecimiento del Sinaes.
La Escuela de Biología inició su proceso de acreditación en el 2003 y según el director, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, la mayoría de las debilidades detectadas en el proceso de autoevaluación para la acreditación del 2003 han sido superadas.
Gutiérrez destacó la preocupación de esta unidad académica con la excelencia académica. “En sus 53 años de historia, la Escuela de Biología ratifica el día de hoy que es la unidad académica líder en el campo de las ciencias biológicas”, expresó.
Asimismo, el académico se refirió a los desafíos que enfrentan los biólogos para defender la vida en el planeta, “ante el peor escenario en la historia de la humanidad en lo que a preservación de la biodiversidad se refiere, altamente amenazada por intereses políticos y económicos”.
Por su parte, la rectora de la UCR, Dra. Yamileth González García, hizo énfasis en que esta institución no solo se preocupa por preparar profesionales de excelente calidad académica, sino también humana.
“Nos preocupamos por proveerles una formación integral, humanista, científica y técnica, que les permita integrarse al mundo laboral y a los procesos sociales y enfrentar la realidad con visión analítica, reflexiva, actualizada y crítica”, dijo.
La UCR es la institución con más carreras respaldadas por el Sinaes, con un total de 19, y la segunda con más carreras reacreditadas, cinco en total.
Arduo camino
El director de la Escuela de Biología mencionó que el proceso de certificación ha sido un arduo y largo camino de evaluación y autoevaluación, a partir del cual se han alcanzado metas importantes.
Por ejemplo, en cuanto a la infraestructura, se han hecho mejoras al edificio de la Escuela, especialmente en los laboratorios de docencia, y la mayoría de aulas poseen equipo de cómputo y multimedia adecuados. Además, existe el compromiso de las autoridades universitarias de ampliar el edificio en 1500 m2, para la construcción de más laboratorios de investigación, oficinas de profesores, salas de exhibición del Museo de Zoología y del Herbario y un auditorio para 130 personas.
Mencionó que se han establecido evaluaciones semestrales del desempeño docente y nuevas modalidades de graduación, entre estas prácticas dirigidas y proyectos de graduación.
También se han programado varios cursos de licenciatura con horario vespertino y fueron otorgadas nuevas plazas para docentes.
Casi el 80 por ciento del personal docente tiene doctorado académico y un 90 por ciento de los profesores posee la categoría de catedrático o profesor asociado.
Una oportunidad
Alexandra Gamboa González, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Biología, calificó la reacreditación de la carrera como un logro para la UCR, la escuela y los estudiantes.
Señaló que también esta es una oportunidad para plantear mejoras continuas, que impliquen un impacto real en la conservación de los recursos naturales.
“Muchos coincidimos en que esta es una oportunidad para exigir mejoras en el nivel de los cursos, por ejemplo. Necesitamos un aumento en el número de plazas docentes que nos garantice excelencia académica y especialidad profesional”, manifestó la estudiante.
Asimismo, Gamboa propugnó por un cambio en el enfoque de la carrera, ya que según su criterio, se ha centrado en la investigación y se requiere el espacio para la biología aplicada. “No solo queremos tesis de honor, sino que queremos practicantes que demuestren al país que Biología en la Universidad de Costa Rica es mucho más que ciencia pura”, argumentó.