Más de 400 profesionales y académicos de diferentes regiones de Iberoamérica se reúnen durante esta semana en la Universidad de Costa Rica para compartir conocimientos en el I Congreso Iberoamericano sobre Patrimonio Cultural que inició el lunes 6 de diciembre.
Del 6 al 8 de diciembre se presentan más de 200 ponencias sobre temas como lo local y lo global, arquitectura, música, industria cultural y vida cotidiana, entre muchos otros. En 13 mesas de trabajo se reúnen especialistas de diversas disciplinas como arqueología, arquitectura, etnología, historia, filosofía, matemática, legislación, artes y comunicación cotidiana.
“En casi todas las ponencias se remite a la necesidad de preservar y legitimar las manifestaciones tangibles e intangibles que expresan la naturaleza distintiva y de unión entre nuestros países hermanos”, comentó el Mag. Guillermo Barzuna Pérez, uno de los organizadores del congreso.
Por su parte, la Dra. Patricia Vega Jiménez, decana en ejercicio de la Facultad de Ciencias Sociales, explicó que el patrimonio cultural se manifiesta en todos y cada uno de nuestros países y comprende una amplia gama de fenómenos de carácter mundial, nacional, regional y local que representan el alma y la memoria colectiva de los pueblos.
Por medio de la calidad y cantidad de las ponencias inscritas, este encuentro busca contribuir a la reflexión y la generación de políticas públicas que permitan la correcta preservación del patrimonio, señaló la Decana.
Al inaugurar el congreso, la Dra. Yamileth González García, Rectora de la Universidad de Costa Rica, recordó que esta actividad viene a cerrar un año de celebraciones por el 70.º aniversario de la institución, en el cual “hemos desarrollado una intensa actividad académica en seminarios, encuentros, foros y congresos donde se debaten y se proponen cambios para un futuro mejor”.
La apertura de un diálogo sobre patrimonio cultural resulta muy oportuna en este momento de globalización en que los costarricenses y los latinoamericanos en general vivimos una aguda crisis social y una perdida de valores éticos y morales que preocupan a muchos y muchas intelectuales, acotó la Rectora.
Gestión patrimonial sustentable
La conferencia inaugural estuvo a cargo del Arq. Walter Debennedetti, director de Patrimonio y ordenamiento territorial de la Intendencia de Colonia de Sacramento, Uruguay. Él expuso sobre su experiencia en la gestión del patrimonio en la ciudad de Colonia, la cual es Patrimonio de la Humanidad declarada por UNESCO en 1995
El especialista concluyó que para lograr el desarrollo sustentable de los sitios patrimoniales hay que aplicar las nuevas y viejas tecnologías, probar energías y construcciones alternativas, debe haber participación ciudadana y consenso, además de presupuestos dignos para la conservación de los sitios.
Para él la clave del desarrollo sustentable está en la educación de las nuevas generaciones que deben conocer y aprender a defender y preservar el patrimonio de sus ciudades. Aún más importante es entender que en la identidad y en la pertenencia de la gente está uno de los valores más importantes de los sitios patrimoniales.
Las mesas de trabajo y conferencias magistrales continúan durante el miércoles 8 de diciembre y la clausura del I Congreso Iberoamericano de Patrimonio Cultural, organizado por la Escuela de Antropología y la Facultad de Ciencias Sociales será a las 7:00 p.m. en el Instituto Cultural de México, en barrio Los Yoses.