Gracias al trabajo de las cuatro universidades estatales reunidas en el Consejo Nacional de Rectores (Conare), fue presentada la Red Costarricense en Vejez y Envejecimiento, una iniciativa que pretende reunir en un sitio en Internet información de mucha utilidad para personas de edad avanzada.
Se trata de la Red Envejecer, en la cual las personas interesadas pueden encontrar trabajos académicos como tesis o investigaciones con temas sobre vejez, espacio para divulgar e intercambiar información, fotos o comentarios, se publican datos de cursos para capacitación sobre envejecimiento y además se puede conocer el trabajo y los servicios que brindan instituciones que pertenecen a la red.
Este trabajo fue presentado en una actividad organizada por la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, en una conferencia que contó con la presencia de los responsables del proyecto, grupos de la tercera edad y el coro Canciones del ayer, de la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco)
¡Dinámicas inclusivas!
Según explicó la M.Sc. Patricia Sedó Masís, una de las coordinadoras de la red y profesora universitaria, esta propuesta viene tomando forma desde el año 2004, pues en un principio fue una iniciativa en conjunto de la Escuela de Nutrición y del Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa), también de la UCR.
En primera instancia, se quiso identificar todas las investigaciones en temas de salud y nutrición, pero una vez que fue creciendo el estudio se obtuvo la cooperación del Conare y se aceptó la propuesta de abordar el quehacer de las cuatro universidades públicas sobre el tema de vejez y envejecimiento. A esta tarea se sumó también el apoyo del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam ).
“Queremos compartir experiencias y fortalecer procesos de interrelación para que los adultos mayores tengan un papel más activo, se escuche su voz y puedan participar de los diferentes procesos, sea en universidades o en instituciones. Buscamos romper con el enfoque puramente asistencialista que ha predominado”, afirmó Sedó Masís.
Otro de los objetivos primordiales de la Red Envejecer es contar con un espacio en el cual tanto las universidades estatales como organizaciones gubernamentales y no gubernamentales puedan dar a conocer proyectos que abarquen a la población adulta mayor, para así visibilizar todos sus esfuerzos y que estén al alcance de todos.
La M.Sc. Marisol Rapso Brenes, coordinadora de la Comisión Interinstitucional de Conare para la Persona Adulta Mayor, recibió por parte de la M.Sc. Emilce Ulate Castro, directora de la Escuela de Nutrición, un cuadro que representó la entrega simbólica de la Red Envejecer.
Y es que dicho ente está a cargo del proyecto, ante lo cual Rapso manifestó que se trata de un gran reto que promete dar muchas satisfacciones.
“Nos corresponde tomar la información nueva para actualizar las bases de datos, investigaciones y tesis, visitar las comunidades para ubicar más grupos de adultos mayores e ir incluyendo nuevas organizaciones que van surgiendo”, indicó.
Para ser parte de la Red Envejecer, las personas deben de contar con una dirección de correo electrónico o fax, mientras que las instituciones que quieran afiliarse tienen que completar un cuestionario general, facilitar un consentimiento de integración a la red y dar una dirección de correo electrónico o fax. La afiliación es gratuita y para conocer más al respecto puede escribir a envewkadjecer @ucrkcee.ac.cr.