La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica cumplió este mes 40 años de su fundación. Autoridades universitarias, estudiantes y pioneros de esta carrera celebraron este aniversario con una actividad especial.
Esta unidad académica, acreditada por el Consejo Canadiense de Acreditación de Ingeniería (CEAB) desde el año 2000, hoy cuenta con 1200 estudiantes , la mitad de ellos en la Sede Rodrigo Facio, 400 en la Sede de Occidente y 200 en la Sede Interuniversitaria de Alajuela.
La rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González García, destacó durante la celebración que las reformas curriculares de esta Escuela han permitido la formación de profesionales capaces de contribuir con el desarrollo nacional.
Añadió que gracias de diversas reformas curriculares esta unidad académica ha podido introducir nuevas áreas de conocimiento en su plan de estudios tales como: gestión de recursos humanos, finanzas y contabilidad, control de ingeniería económica y financiera, cadenas de valor, ingeniería organizacional y otros que también le han permitido reacreditarse internacionalmente.
La Dra. González dijo que por su trabajo en el Consejo Nacional de Rectores (Conare) ha podido constatar que los profesionales que se egresan de la Escuela de Ingeniería Industrial tienen habilidades especiales entre ellas destacó la responsabilidad social, creatividad, competitividad, liderazgo y capacidad de innovación. Son ingenieros “que se enfrentan a un mundo cambiante para darle respuestas adecuadas a las necesidades nacionales” dijo la rectora.
Por su parte, la directora de la Escuela de Ingeniería Industrial Ing. Carolina Vásquez Soto subrayó los valores académicos que se logran establecer en los estudiantes con el nuevo currículum.
Mencionó también que el desarrollo ético, la calidad humana y la responsabilidad social complementan en los egresados de la Escuela las habilidades competitivas, el mejoramiento continuo, la capacidad analítica, la posibilidad para resolver problemas y de lograr cambios en forma ágil.
Hizo énfasis además en que la formación que reciben los estudiantes los convierten más tarde en “profesionales competitivos, proactivos al cambio, con una habilidad analítica significativa, capaces de actuar oportunamente en la toma de decisiones, hábiles en la búsqueda de información, comprometido con el mejoramiento continuo, tendiente a introducir nuevas ideas, productos y servicios con la intensión de generar conocimiento y ser rentablemente sostenibles”.
Durante la celebración de los 40 años de Ingeniería Industrial las autoridades universitarias ofrecieron un homenaje a los primeros graduados de esa unidad académica: los ingenieros Rafael Cañas Ruiz, Marco Tulio Funes Velásquez y Carlos Quesada Solano, así como a la estudiantes que obtuvo el mejor promedio de la Escuela la señorita Silvia Eugenia Jiménez Quesada.
Los presente pudieron conocer por medio de un vídeo elaborado para la ocasión una reseña histórica de la Escuela de Ingeniería Industrial, así como la labor que realizaron algunos ex directores como el Ing. Salomón Leichman de grata memoria y el Ing. Armando Castro que impulsó la regionalización de la carrera.
Asimismo se hizo un recorrido por algunos de los logros que ha tenido esa unidad académica como su acreditación en el año 2000, su reacreditación en el 2008 ante el CEAB y su nuevo proceso de evaluación que se inicia en el 2011. También la creación del Premio Aportes a la calidad de vida que es de gran impacto en el país, así como la labor de acción social que se realiza por medio del Trabajo Comunal Universitario que atiende, entre otras, las necesidades de instituciones vulnerables y de micro empresas. Lo mismo que la capacitación por medio de los programas de extensión docente en áreas como el aseguramiento de la calidad y la protección ambiental.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024