Científicos costarricenses presentaron un nuevo sistema para detección del cáncer del cuello del útero que sustituye el examen de Papanicolau, es más práctico, mucho más barato y ya fue probado en más de 60 mil pacientes.
El nuevo sistema, denominado Citofem®, fue patentado en el 2007 en el Ministerio de Salud. También se registró como marca a nivel internacional e incluso fue avalado por la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos de América (FDA por sus siglas en inglés).
El cáncer cérvico uterino es uno de los dos tipos de cáncer más común y perjudicial en mujeres. A pesar de que es altamente curable, especialmente si se detecta a tiempo, casi la mitad de las personas diagnosticadas mueren a causa de la enfermedad.
Este sistema de detección se presentó en el marco del primer Congreso Nacional de Innovación, en el cual se dieron a conocer las 40 actividades y proyectos innovadores más relevantes en las áreas de Innovación en Ciencia y Tecnología, Innovación en las Mypimes Costarricenses, Educación para Emprender e Innovar y Exportación de Servicios y Productos Innovadores.
En ese proyecto participan el Dr. Guillermo Montero Vega, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica y el biólogo Fernando Ortiz Morales del Instituto de Investigaciones en Salud (INISA)
En Costa Rica la nueva técnica ya está disponible y se utiliza regularmente en laboratorios de patología privados, sin embargo en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aún se realiza el examen de Papanicolau, a pesar de que el nuevo procedimiento tiene un menor costo.
Según comentó uno de sus desarrolladores y vicepresidente de la empresa Bio TD, Roy Mora Gonzaga, próximamente presentarán una propuesta a la CCSS que le permitirá a la Institución ahorrar al menos $500.000 dólares.
De acuerdo con el especialista, esta técnica podría ampliar la capacidad de realizar citologías en el país, pues según dijo en Costa Rica hay millón y medio de mujeres que tiene una vida sexual activa , pero a través de CCSS solo se realizan 350 mil exámenes de este tipo.
La nueva técnica de citología líquida también se comercializa en varios países de Centroamérica y está en curso una negociación con una compañía de la India por $50 millones de dólares y negocian contratos con dos compañías internacionales.
Al mismo tiempo, buscan socios estratégicos en el sector privado y las universidades y pronto contarán con una planta de producción en una zona franca del país.
Más información: http://www.crinnova.net/