Gracias a la celebración de la II Jornada Internacional y IV Jornada Nacional de Investigación de la Escuela de Enfermería, celebradas en el mes de octubre, el estudio de temas relacionados a esta rama de la salud se vio beneficiado con el aporte de expertos y reconocidos investigadores.
Durante cuatro días se desarrollaron desde talleres hasta conferencias y mesas redondas en las que se ampliaron varias propuestas investigativas y se conocieron las conclusiones de otros estudios siempre en el área de la enfermería.
Como conferencista inaugural se presentó la Dra. Maria Da Gloria Wright, investigadora de origen brasileño pero radicada en Estados Unidos, quien desarrolló el tema de la contribución de la enfermería en el avance del estudio del impacto del fenómeno de las drogas en la población.
Gloria Wright aseguró que la globalización facilita el comercio de drogas, ya que evolucionan los mecanismos de lavado de dinero y aumenta el consumo de esas sustancias.
Esta experta es la coordinadora del Programa de Desarrollo Educacional de la Sección de Reducción de la Demanda de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).
Se trata de un foro político que trabaja en el problema de las drogas y sus objetivos principales son evitar el trasiego, así como el lavado de dinero producido por el narcotráfico.
Para Gloria Wright uno de los principales desafíos de la seguridad pública es la escasez de recursos humanos preparados que lleguen a fortalecer los cuerpos antidrogas, aunque varios países empiezan a invertir en la preparación de profesionales que luchen contra este flagelo, utilizando a las universidades para su formación, tal es el caso de Estados Unidos y Canadá.
En América Latina existen programas de posgrado, especialización en áreas como enfermería, psicología, medicina, salud pública, comunicación y derecho, “las universidades deben ser protagonistas en la formación de profesionales que ayuden en el abordaje de la lucha contra las drogas”, aseveró Gloria Wright.
La especialista concluyó diciendo que la enfermería es parte de la nueva estrategia hemisférica de drogas, cooperando en la promoción del derecho, acceso, tratamiento y recuperación para drogadictos, además promociona estilos de vida saludables y programas de recuperación.
“La Escuela de Enfermería tiene un programa y una línea de investigación en su plan de estudios de manera que el estudiante investiga hasta el último curso de licenciatura, también los profesores tienen proyectos en los cuales los alumnos pueden inscribirse y profundizar en sus estudios”, indica la M.Sc. Ligia Murillo Castro, directora de la Escuela de Enfermería.
Dentro de las jornadas destacaron las conferencias dictadas por la M.Sc. Viriam Leiva sobre Enfermería basada en la evidencia, Simulación clínica en la Escuela de Enfermería de la M.Sc. Seidy Mora Quirós y Simulación clínica del Dr. Adalberto Amaya.