El estudiante de Derecho y Ciencias Políticas, Mariano Salas Naranjo, será el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) a partir del 1 de diciembre. Progre consolidó la victoria ante Iniciativa en la segunda ronda de votaciones.
En la primera ronda, Progre fue la agrupación que logró mayor predilección, pero el 33% de los votos obtenidos no le bastó para resultar electo.
Esta vez, los progresistas lograron el 60,15% de los 6.738 votos válidos, frente al 39,85% obtenido por la coalición Iniciativa. Este último partido sólo logro imponerse en 13 de las 42 mesas habilitadas.
La mesa “A” de Ciencias Sociales fue la que recibió la mayor cantidad de votantes, pues a este puesto acudieron 475 personas entre el jueves 4 y el viernes 5 de noviembre. Por el contrario, las urnas ubicadas en los hospitales México y Calderón Guardia contabilizaron solo cinco votos cada una.
Las estadísticas muestran que solo dos de cada diez estudiantes universitarios participaron en la segunda ronda de votaciones. Es decir, el porcentaje de abstencionismo llegó al 79,2%.
No obstante, el vicepresidente electoral del Tribunal Estudiantil Universitario (TEEU), Alejandro Madrigal, afirmó que esperaban que los índices de abstencionismo fueran mayores, por tratarse de una segunda ronda en la que dos partidos ya habían quedado fuera de la contienda.
Nueva dirigencia de la FEUCR
Mariano Salas se mostró muy satisfecho con los resultados y con la organización llevada a cabo por el TEEU. Comentó además que uno de los factores determinantes para conseguir la victoria fue la insatisfacción del estudiantado hacia el grupo que ha estado en la Federación durante seis años.
“El gane de nosotros se debe a ese descontento que supimos capitalizar mejor que las demás agrupaciones que perdieron en la primera ronda”, aseguró.
Asimismo, atribuyó el éxito a la campaña electoral que propiciaron, a la viabilidad de las propuestas y al esfuerzo de todos los miembros de la agrupación, que se dieron a la tarea de organizar todo lo relativo al partido en cuestión de dos meses.
“Sacamos más votos de lo esperado y esto nos llena de alegría, pero también nos compromete a realizar una buena gestión porque la gente está confiando en nosotros y está creyendo en el cambio que proponemos”, manifestó Salas.
La primera acción que tomará Progre cuando ocupe el directorio de la FEUCR será la realización de una auditoría interna para determinar en qué se han invertido los fondos hasta el momento y así poder rendirle informes a la comunidad universitaria.© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024