La catedrática de la Universidad Nacional, Mag. Ana Sánchez Molina, ofrecerá una conferencia sobre El inicio de la Historieta en Costa Rica, este martes 26 de octubre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.
Su disertación es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, y es abierta al público en general.
En la primera parte de su intervención, la magistra Sánchez se referirá a los Cuadernos de Figueroa “Figuras y figurones”, publicados recientemente.
En la segunda parte hará alusión al periodismo ilustrado en la Costa Rica de principios del siglo veinte y a la producción de las primeras historietas cómicas en el país.
Para ello se referirá a los trabajos publicados en semanarios como “El Látigo”, “El Grillo”, “El Nuevo Bocaccio”, “La Caricatura”, “El Cometa”, “El Gato Negro”, “Repertorio Americano” y “La Semana Cómica”, entre otros.
Para ilustrar su conferencia la expositora utilizará diversas imágenes aparecidas en el período analizado por ella y que va de 1870 a 1940.
Los temas que tratará la magistra Ana Sánchez son resultado de las investigaciones realizadas por ella en el campo del humor gráfico en Costa Rica.
La expositora
La magistra Ana Sánchez Molina es catedrática de la Universidad Nacional de Costa Rica. Tiene una maestría en Literatura Latinoamericana, y en los últimos años se ha dedicado a estudiar otras producciones culturales y artísticas, con base en la semiótica.
Es autora de los libros Alejo Carpentier: Cronista Mayor de Indias de la época contemporánea, publicado por la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA) en 1977; Caricatura y prensa nacional, también de la EUNA en el 2002, e Historia del humor gráfico en Costa Rica, de la Editorial Milenio del 2008, y de artículos en revistas especializadas y de difusión cultural.
Su labor docente en el campo humanístico la ha acercado al mundo del humor gráfico. Su objetivo es aproximar la realidad nacional al estudiantado universitario, habituado a la imagen y el humor, a partir de la caricatura y sus distintos subgéneros, motivar la reflexión sobre ella y la interacción con sus creadores.
El resultado de su quehacer investigativo se recoge en el texto que analiza la relación caricatura y prensa nacional a finales del siglo XX, y en el libro Historia del humor gráfico en Costa Rica, elaborado a solicitud de la Universidad de Alcalá de Henares, España, como parte de la colección sobre el humor gráfico en Iberoamérica.