Un acuerdo suscrito entre la Universidad de Costa Rica y la Red de Mujeres Rurales de Costa Rica, hará posible a productoras de granos básicos de Pococí y Pavón de Los Chiles, fabricar y comercializar galletas de arroz y frijoles.
El convenio de licenciamiento firmado por el Dr. Luis Felipe Arauz Cavallini, Decano de Ciencias Agroalimentarias y la señora Orfa Condega Pérez, presidenta de la Red, permitirá al Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) transferir a estas mujeres un paquete tecnológico desarrollado en la UCR, para lanzar al mercado esas galletas bajo la marca Pinticas, inscrita por la Institución.
Según lo explicó la Dra. Ana Ruth Bonilla Leiva, investigadora del CITA, la transferencia es parte del proyecto Mujeres rurales: Producción, industrialización y comercialización de granos básicos, que desarrollan desde enero la UCR, la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, con recursos del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
Mientras la UNA se ha ocupado de fortalecer la organización de los grupos de mujeres y la compra de equipos y el ITCR de la asesoría de producción de los cultivos en el campo, la UCR desarrolló el paquete tecnológico de este snack, rico y nutritivo, que se espera esté en el mercado nacional el próximo año.
Por ahora, mientras la Red de Mujeres Rurales se ocupa de alquilar un local para el funcionamiento de la planta de producción, las especialistas del CITA darán acompañamiento a estas mujeres en la compra de equipos y la instalación de la panadería y las capacitarán en buenas prácticas de manufactura. Además, la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva se ocupará del diseño gráfico de los empaques y otros aspectos de mercadeo del producto.
Durante la suscripción del acuerdo, Orfa Condega comentó que para ellas la intervención de las universidades públicas ha significado producir mejores semillas de granos básicos, conocer mejor el funcionamiento de la planta de secado de los granos, asimilar la tecnología de producción para la fabricación de productos alimenticios a partir del arroz y los frijoles y el uso de la marca para sacar al mercado las galletas.
A su juicio, además ayudarles a tener ingresos propios en beneficio de sus familias, el proyecto les permitirá educar a la comunidad en el consumo de productos más nutritivos y hacer su aporte a una alimentación más sana de los niños y las niñas.
La firma de este convenio se dio en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural el viernes 15 de octubre.© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024