El libro-álbum, un género vanguardista en la literatura infantil, en el cual el texto y la imagen se complementan sin repetirse, abrió la imaginación y llenó de entusiasmo a 29 docentes de primaria y secundaria de diversas partes del país que participaron de una capacitación en la Universidad de Costa Rica.
El taller titulado Los libros ilustrados para niños y niñas: Una reflexión profunda acerca de la interacción entre la imagen y el texto, se realizó del 18 al 20 de enero en el Auditorio de la Facultad de Educación y estuvo a cargo de la facilitadora Magistra Galia Ospina Villalba, académica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogota, Colombia.
La Magistra Ospina destacó que el libro- álbum “es un género muy innovador y muy complejo, porque exige dos lecturas, la lectura de la imagen que es un código diferente al código textual”. Explicó que el código textual no repite la imagen o la ilustra sino que la complementa, las palabras dicen algo que no está en la imagen.
Creatividad en el aula
Esta especialista trabajó durante tres días con las y los docentes empleando la pedagogía por proyectos, partiendo de sus intereses, para así tener su motivación y un buen ambiente de trabajo. Agregó que esta es una herramienta pedagógica que también es muy útil para las y los maestros que trabajan en contextos difíciles, pues permite romper el hielo con los estudiantes y generar otros tipos de proyectos.
David Morales Ramírez profesor universitario y de secundaria en Grecia, apuntó que la técnica del libro-álbum es nueva y revolucionaria en Costa Rica, ya que da una nueva perspectiva y permite un abordaje distinto para explorar el poder que hay tras la imagen y aprender a leer entre líneas. Shirley Rivera Valverde profesora de enseñanza especial y psicopedagogía de Hatillo coincidió en que se trata de una técnica innovadora que podría servir para lograr una interacción más profunda con los alumnos e impulsar la creatividad en ellos a través de la imagen, independientemente de su nivel o su edad.
Proyecto galardonado
Con la capacitación de este grupo de docentes inició un ciclo de actividades que organiza la Escuela de Lenguas Modernas, a través del Proyecto ED-2145 Talleres de capacitación para profesores de español “Escritoras y Escritores Latinoamericanos”, uno de los ganadores del Fondo concursable para el fortalecimiento de la relación universidad-sociedad 2010, que otorga la Vicerrectoría de Acción Social.
Las y los profesores de secundaria también participaron en el Taller de Escritoras y Escritores Latinoamericanos que se realizó la semana anterior, donde estudiaron reseñas críticas de las obras literarias que son parte de los programas educativos. Según detalló Helena Ospina Garcés, Catedrática de la Facultad de Letras y responsable del proyecto, el objetivo de este taller es facilitarles a los maestros el conocimiento de las obras literarias y su abordaje pedagógico en el aula.
Como parte de este proyecto, en el mes de julio se planea un nuevo taller sobre la Escritura de Viajes a cargo de la especialista Galia Ospina, en el cual los participantes desarrollan un proyecto personal escribiendo su historia de vida y concluyen encuadernando sus propios libros.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: noviembre, 2024